Inés Tello - Ideeleradio
Inés Tello - Ideeleradio

Congreso politiza el caso

Ideeleradio.- La Fiscalía haría un papelón si acoge el pedido y permite que la Comisión Lava Jato pueda enviarle preguntas a Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú para que las responda en el interrogatorio del 27 y 28 de este mes en Brasil, afirmó la exjueza Inés Tello Ñecco.

“La Fiscalía es un organismo constitucional autónomo, y qué papelón haría el fiscal acogiendo y presentándose en el Brasil con eso [de las preguntas]. No solo papelón de falta de conocimientos técnicos, de defensa, de garantías, sino estaría perjudicando su diligencia y viciándola”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“[…] Es ahí es donde viene la preocupación que tengo, porque escuché que el Congreso va a mandar un pliego de repreguntas. Politizan el caso”, argumentó.

Hay que evitar viciar diligencia

Tello Ñecco cuestionó que se intente viciar la diligencia, al pedir que se involucre los casos vinculados al expresidente Alan García y al mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

“En un proceso se establece una relación base que es el fiscal que acusa y el acusado, pero es una garantía del acusado saber de qué se le acusa. Entonces, si tú a mí me acusas de haberme corrompido, y de haber recibido, esa relación jurídica se estableció bajo estos parámetros. Acá no puede entrar García y PPK porque vicias el proceso y eso hay que evitar”, argumentó.

Fiscalía actúa con prolijidad

En ese sentido, Tello Ñecco consideró que la Fiscalía viene actuando con prolijidad en relación a la diligencia que se llevará a cabo en Brasil, en la que se prevé interrogar a Jorge Barata. Anotó que se ha permitido la participación de todas las partes involucradas en este caso.

“Miren la prolijidad con que se está actuando para llevar adelante esta declaración de Barata. Se ha coordinado con la Fiscalía brasilera, se ha permitido la participación de los abogados peruanos. La señora Keiko Fujimori ha contratado abogados brasileros y van a estar presentes y van a interrogar. Es decir, se está haciendo una actuación pulcra y respetuosa de los derechos de todos.  Eso se va a convertir en una prueba”, indicó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments