Alberto Fujimori - Ideeleradio
Alberto Fujimori - Ideeleradio

El caso está todavía pendiente

Ideeleradio.– Si el expresidente Alberto Fujimori recibe eventualmente un indulto humanitario este podría ser nuevamente procesado por el caso Pativilca, sostuvo la exjueza superior, Inés Tello de Ñecco, tras indicar que el exjefe de Estado podría ser condenado nuevamente por delito de lesa humanidad.

“En principio, un funcionario público, el ministro o el presidente de la República no se puede apartar de los procedimientos legales preestablecidos para conceder un indulto. En el supuesto de que se cumplieran los requisitos y se diera el indulto, nos vamos a encontrar con que Alberto Fujimori va a tener que ser procesado después por el caso Pativilca”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, los efectos prácticos de ese indulto no los veo, porque él tendría que volver a ser procesado, porque el indulto no alcanza a aquello que está pendiente. Y aquí tendríamos que ver si se repite la sentencia del caso La Cantuta y Barrios Altos o hay un criterio distinto”, manifestó.

Fujimori sería responsable mediato

En otro momento, la ex magistrada señaló que si en el caso Pativilca se repite el mismo patrón de la cadena de mando de La Cantuta y Barrios Altos, dos casos de violación de derechos humanos que implican al destacamento Colina, Fujimori sería responsable mediato del caso Pativilca.

“Si el patrón de actuación en el caso Pativilca es el mismo que se vio en el caso La Cantuta y Barrios Altos en manos del grupo Colina, lo que se puede deducir es que los responsables de esos casos son los mismos que en el caso Pativilca. Es decir, Fujimori sería responsable mediato del caso Pativilca. El grupo Colina cometió los mismos actos respondiendo a unas mismas cabezas, no vamos a decir que aquí fue otro grupo u otras personas”, precisó.

Como se recuerda, en febrero de este año,  la Corte Suprema de Chile aceptó el pedido de la justicia peruana para que el exjefe de Estado, Alberto Fujimori, sea procesado por el asesinado de seis personas en el distrito de Pativilca, Barranca, cometido en 1992 por el grupo Colina. También será juzgado por el delito de asociación ilícita para delinquir.

Comments

comments