Inés Tello - Ideeleradio
Inés Tello - Ideeleradio

No es un proceso simple

Ideeleradio. – Entre febrero y marzo vamos a estar realizando la convocatoria de selección y nombramiento de jueces titulares de la Corte Suprema de Justicia, anunció la presidenta electa de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello de Ñecco, tras adelantar que hay tres vacantes pendientes que deben cubrirse.

“Un proceso de selección no es simple, porque tiene toda una logística y un desarrollo que va desde la convocatoria, las calificaciones de los currículums, pero pensamos que entre febrero y marzo debemos estar haciendo las convocatorias [para cubrir las vacantes en la Corte Suprema]”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En la Corte Suprema hay vacantes que tienen que cubrirse, hay procesos de ratificación pendientes, igualmente en la Junta de Fiscales Supremos. Queremos comenzar por estas altas autoridades para poder dotarlos de jueces titulares, sin disminuir la capacidad y el trabajo de los jueces provisiones que están trabajando actualmente”, “subrayó.

En ese sentido, la próxima titular de la JNJ adelantó que en abril se realizaría otra convocatoria y en setiembre una última.

“En la Corte Suprema hay tres vacantes, pero están próximas a producirse un número igual en abril y otro en setiembre donde hay otro magistrado que cumple los 70 años y debe jubilarse. En la Fiscalía de la Nación no hay todavía vacantes” detalló.

No hay ratificación automática

En otro momento, Tello de Ñecco recordó que se ha eliminado la ratificación automática de magistrados supremos. Indicó que han elaborado un reglamento en el cual el proceso de ratificación será una especie rendición de cuentas.

“Se ha eliminado la ratificación automática. Lo que estamos por publicar entre hoy o mañana es el reglamento de ratificación. Ya tenemos un reglamento aprobado, pero hemos cambiado las modalidades de la ratificación, porque la ratificación ha resultado un tema muy cuestionado por la magistratura”, comentó.

“Hemos elaborado un reglamento donde el tema de la ratificación viene hacer una rendición de cuentas. Nosotros vamos a tomarle cuenta a los magistrados de cómo han desempeñado su labor. Las faltas disciplinarias, las denuncias esas se van a tramitar como proceso disciplinario aparte”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments