Indira Huilca - Ideeleradio
Indira Huilca - Ideeleradio

Ideeleradio.- La idea es mantener la unidad de la bancada del Frente Amplio, pero en base a reglas claras, afirmó la congresista Indira Huilca, tras sostener que a dicho bloque les hace falta definir un reglamento interno.

“Evidentemente el espacio congresal, el espacio de la bancada es un espacio que sí creo tiene que procurar mantener la unidad de estos agrupamientos, pero sobre la base de reglas claras. Es verdad que se han suscitado problemas,  y que ha habido cosas que se han terminado ventilando en medios de comunicación, con lo que yo no estoy de acuerdo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

“Nos hace falta tener reglas de funcionamiento interno para que estos bloques, estos grupos políticos, que son parte del Frente Amplio convivan.  Entonces, yo apuesto por eso. Apuesto porque nos sentemos a terminar de definir nuestro reglamento interno y que eso sea el reglamento que nos rige”, argumentó.

El Congreso tiene reglas 

La legisladora del Frente Amplio dijo que dicho reglamento interno no puede decidirse unilateralmente  y cuestionó que haya habido un acuerdo previo sobre él.

“Hay reglas, entonces, por ejemplo, una de las reglas que está en el reglamento del Congreso, que tiene carácter de ley, es que cualquier tipo de decisión de una bancada tiene que ser decidida por la mitad más uno de sus integrantes”, señaló.

“Así de claro, así de literal, está en el reglamento del Congreso, y, por lo tanto, ese reglamento del que se ha hablado en el Frente Amplio no es un reglamento que haya sido aprobado por la mitad más uno de sus integrantes”,  argumentó.

Resolver internamente las controversias 

Sostuvo que hay un tema procesal que tiene que resolverse, de acuerdo a las normas que se tienen que cumplir como congresistas.  Dijo que si sobre eso hay todavía desacuerdos y controversias,  se evaluará cuál es el destino que debe seguirse.

“[¿No se aprobó cuando el grupo Tierra y Libertad tenía diez más uno?] No, ha sido hace unas semanas. Cuando ya claramente un conjunto de diez parlamentarios habían dicho que queremos discutir el nuevo reglamento, y resulta que ya había un reglamento escrito”, indicó.

“Pero mi apuesta es que primero estas cosas tienen que resolverse internamente y para estas cosas de controversias, tiene que haber normas claras”, finalizó.

Comments

comments