Indira Huilca - Ideeleradio
Indira Huilca - Ideeleradio

Derogaron el decreto legislativo

Ideeleradio.- Fuerza Popular utilizó falsos argumentos para derogar el Decreto Legislativo 1323, cuyo objetivo era endurecer las penas para los crímenes de odio, violencia de género y brindar protección a la comunidad LGTB, sostuvo la congresista del Frente Amplio, Indira Huilca, presidenta de la Comisión de la Mujer del Parlamento.

“Estamos en proceso de control constitucional de los decretos legislativos que ha emitido el Gobierno, con las facultades que nosotros le dimos, y uno de los decretos que se veía era un decreto que planteaba una serie de sanciones, en algunos casos las establece como sanciones nuevas, pero en otros ajusta sanciones que ya existían en nuestro Código Penal contra los delitos de violencia de género”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

¿Y qué hizo el fujimorismo ayer? Eliminó estas causales, orientación sexual e identidad de género. ¿Bajo qué argumento? Bajo el argumento que estas dos causales no se encontraban dentro de las facultades que le habíamos dado al Ejecutivo, lo cual no es verdad”, expresó.

En ese sentido, la legisladora lamentó que Fuerza Popular haya decidido derogar este decreto cuando se tipificaba como delito los crímenes de odio. Explicó que en la sesión del día de ayer se excluyó que sean considerados crímenes de odio los delitos de orientación sexual e identidad de género.

“Los crímenes de odio son delitos cuyo móvil son los de acabar con un aspecto de la persona, víctima por una serie de razones, por su raza, orientación sexual. Esos delitos que acaban hasta con la muerte de la persona son delitos que deben ser sancionados de manera adecuada y deberían estar tipificadas dentro del Código Penal”, precisó.

“Hay un conjunto de delitos en este decreto que hemos discutido ayer, que tienen que ver con la lucha contra la explotación sexual, el trabajo forzoso, pero había también un artículo que imponía sanciones contra los delitos de discriminación, por razones de raza, sexo, cultura, discapacidad y, también, por razones de orientación sexual e identidad de género”, acotó.

 

Comments

comments