Indira Huilca - Ideeleradio
Indira Huilca - Ideeleradio

Ideeleradio.- Esperamos que exista consenso en el Congreso para aprobar las iniciativas que están orientadas a sancionar el acoso político hacia las mujeres, dijo Indira Huilca, presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso.

“He planteado un proyecto para sancionar el acoso político en las mujeres, pero adicionalmente estamos coordinando con el JNE, porque ellos están planteando una propuesta de código electoral que van a hacer llegar al Congreso, y entonces le hemos planteado a ellos que incorporen en su código electoral la categoría de acoso político”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ya hay dos canales por los cuales se está avanzando en esta propuesta, vía proyecto de ley para sancionar el acoso político, pero también por la vía del código electoral que el JNE está planteando en el Congreso. Ojalá que esto concite el apoyo y consenso de todas las bancadas para que sea aprobado próximamente”, indicó.

Huilca Flores precisó que han formulado este pedido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), porque es justamente en los procesos electorales en los que más se registran este tipo de casos, donde hay de acoso, discriminación u hostigamiento a las mujeres candidatas.

La presidenta de la Comisión de la Mujer refirió, finalmente, que se tiene que mejorar la calidad de la participación de la mujer en la política.

“Creo que el principal problema en este momento es el acoso político hacia las mujeres, la agresión que sufren diversas autoridades, en estos momentos, mujeres que asumen un rol político y que son hostigadas de forma física, psicológica y de diversas maneras, que lo que intentan es limitar el ejercicio de participación política”, indicó.

Comments

comments