Aldo Pecho - Ideeleradio
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Repercusiones sociales

Ideeleradio.- Aldo Pecho, investigador del Área de Seguridad Ciudadana del IDL, cuestionó la propuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros que plantea restringir el acompañamiento en motocicletas, y consideró que no existe ningún sustento técnico que mida el impacto que tiene el uso de esos vehículos en el incremento de la criminalidad.

Fue al comentar el anuncio del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, de que el Gobierno presentará un proyecto de ley ante el Parlamento para plantear la prohibición de que más de dos personas vayan a bordo de una moto lineal, en el contexto de los constantes robos de celulares en las calles.

“Existe una propuesta desde la PCM para restringir el acompañamiento en motocicletas. Esto se debe —aducen— a que existe un incremento en robos y delitos, así como daños sobre la integridad y la salud pública de las personas debido al uso de estos motorizados. Sin embargo, no existe ningún sustento técnico que pueda verdaderamente medir el impacto que tiene el uso de este tipo de vehículos en el incremento de la criminalidad”, declaró en Ideeleradio.

El antropólogo argumentó que este tipo de medidas resultaría sumamente impopular y tendría un gran impacto sobre las políticas que está tomando el Gobierno y más aún en estos tiempos de incertidumbre política.

“Lo que tampoco existe es una medición sobre las repercusiones tanto sociales como políticas y, sobre todo, económicas que pueda tener este tipo de medidas. Esto se debe a que, en un gran número de ciudades urbanas, principalmente en la selva y en la costa norte peruana, el uso de motocicletas se da para un sinnúmero de actividades, laborales, transporte de personas, transporte de familiares, sobre todo encontrándonos en un contexto de pandemia, donde es necesario tomar el distanciamiento social”, señaló.

No sería exitosa

El investigador del Área de Seguridad Ciudadana del IDL citó, además, un estudio de la Universidad de los Andes de Colombia sobre restricciones al acompañamiento en motocicletas, y estimó que una medida de esa naturaleza no sería exitosa en Perú.

“Según las experiencias en otros países, como es el caso de Colombia, investigado por la Universidad de los Andes, las restricciones al acompañamiento en motocicletas no han tenido verdaderamente el impacto esperado. Lo que ha existido es apenas un nulo retroceso de los delitos, y a mediano y largo plazo, los tipos de delitos han cambiado de modalidad, pero han seguido ocurriendo”, apuntó.

“Entonces, no es una medida exitosa, va a tener un impacto negativo, y lo que se debe hacer es dar una nueva perspectiva que no solo sea una política efectista sobre la seguridad ciudadana, sino pensar más bien en ciertos tipos de política de un poco más largo aliento, políticas basadas en la prevención del delito y políticas que incluyan a la comunidad, y la toma de decisiones democrática también sobre lo que se considera el derecho a la seguridad ciudadana”, declaró.

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