Cruz Silva - Junta Nacional de Justicia (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Cruz Silva - Junta Nacional de Justicia (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

JNJ está habilitada

Ideeleradio.- La Junta Nacional de Justicia (JNJ) podría no solo abrir una investigación disciplinaria con vías de destitución en contra de la fiscal de la nación, Patricia Benavides, sino también aplicar la medida provisional de suspensión en el cargo, opinó Cruz Silva, coordinadora del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“[…] Este caso que es diferente y que cuenta con indicios absolutamente claros de responsabilidad penal y la existencia de una investigación fiscal en proceso hace que la Junta Nacional de Justicia pueda no solo abrir una investigación disciplinaria con vías de destitución a la fiscal de la nación, sino también aplicar la medida provisional de suspensión en el cargo, por lo que hemos señalado: es un peligro ya corroborado que la fiscal de la nación, siendo investigada por su institución, esté al mando de esta misma institución”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, la Junta Nacional de Justicia está habilitada para ello. Sabemos que hay el debate sobre si dos integrantes [de la JNJ] pueden o no participar. El caso es diferente, las evidencias son muchas, son muy objetivas y, sobre todo, se encuentra evidenciado el actuar de interrumpir el proceso de investigación por parte de la Fiscalía de la Nación. Eso es lo que debería suceder”, precisó.

La Ley de Carrera Fiscal

Silva del Carpio consideró que la JNJ está habilitada para proceder conforme a las normas vigentes, como la Ley de Carrera Fiscal, porque hay un debate diferente respecto al contenido de la medida de amparo que suspendió las investigaciones.

“Solamente quiero mencionar lo que es el artículo respectivo de la Ley de Carrera Fiscal sobre las faltas muy graves, que es el artículo 47, inciso 6, entre otros, dicho sea de paso, interferir en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado, de sus agentes o representantes o permitir la interferencia de cualquier organismo, institución o persona que atente contra el órgano fiscal o la función fiscal”, indicó.

“Con los tres objetivos en la investigación donde se le involucra a la fiscal de la nación y a sus asesores relacionados a la inhabilitación de la fiscal Zoraida Ávalos, la inhabilitación también de los consejeros o los integrantes de la Junta Nacional de Justicia y el contubernio para promover cierto candidato como defensor del pueblo es una clara interferencia en el ejercicio de funciones de otros órganos del Estado y también una interferencia en el órgano fiscal y el atentado contra la función fiscal”, explicó.

Suspensión provisional

La integrante del IDL indicó que la norma posibilita que la Junta Nacional de Justicia pueda pronunciarse y dictaminar con prontitud una medida de suspensión provisional, por ejemplo, de seis meses a más.

“Hay otros numerales por los cuales también se le podría abrir una investigación disciplinaria inmediata, es decir, con plazos menores, a la fiscal de la nación, pero las faltas graves del artículo 47, el numeral 6, sobre todo, posibilita que la Junta Nacional de Justicia pueda pronunciarse y dictaminar rápidamente, prontamente, una medida de suspensión provisional, que puede ser desde seis meses a más, si es que así lo necesita la investigación”, indicó.

“Además, dicho sea de paso, la propia fiscal de la nación ya ha comenzado a obstruir la investigación respecto de ella, al pretender sacar a la fiscal Barreto de su cargo, al tratar de hacer ver como un despido razonado la resolución que saca a su asesor Villanueva y, por supuesto, lo relacionado a esta información de que habría sacado, se habría trasladado información del Ministerio Público hacia afuera de la institución”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video