Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

 

Análisis en otra dimensión

Ideeleradio.- Me parece que la Ley contra el Crimen Organizado puede ser un instrumento adecuado e importante para el tratamiento del comportamiento de grupos y personas como los que conforman “La Resistencia”, sostuvo el coordinador del Área de Defensa Legal del IDLCarlos Rivera Paz.

Fue al comentar la agresión que sufrió el exmandatario Francisco Sagasti durante el evento en el que se iba a presentar su reciente libro “Imaginemos un Perú mejor… y hagámoslo realidad”.

“Creo que sí es momento de analizar en otra dimensión [lo que ha hecho este tipo de grupos], pero ya no como estos —para llamarlo de alguna manera— loquitos que están queriendo fastidiar a los caviares —como dicen— sino desde un ámbito estrictamente penal”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me parece que la ley de crimen organizado puede ser un instrumento importante y adecuado a estas circunstancias, y a las personas y al grupo, porque sin duda alguna lo que estamos viendo es un grupo que está pensando y planificando qué cosa es lo que tiene hacer y a quién tiene que atacar”, refirió.

Intervención del sistema penal

En ese sentido, consideró importante que el Ministerio Público haya iniciado una investigación por los sucesos ocurridos en contra del expresidente Francisco Sagasti.

“Creo que ha llegado el momento de ponerle un coto y la forma de poder hacerlo no es agarrarse a golpes ni mucho menos, sino hacer intervenir al sistema penal, y me parece bien que el Ministerio Público haya abierto una investigación en el caso [de la agresión en contra] del expresidente”, anotó.

“Creo que estos grupos han estado jugando un poco a decir que si no me pasa nada doy un paso adelante, y de esa manera hemos llegado a una circunstancia en la que ya comienzan a utilizar una serie de instrumentos que pueden causar lesiones a la gente o causar un clima de zozobra”, indicó.

Organización y planeamiento

El abogado del IDL refirió, en ese sentido, que lo ocurrido contra el expresidente es uno de los ataques más graves que han ocurrido. Dijo que el hay un nivel de organización y planeamiento que ameritan un análisis diferente.

“¿Estos eventos deben ser analizados de manera individual y autónoma como si fuese simplemente el encuentro de un grupo de amigos que decide jugarle una mala pasada a alguien? Yo creo definitivamente que no. Me parece que sí hay un nivel de organización, de planificación, de planeamiento y que pretende perdurar en el tiempo. Lo decimos con conocimiento de causa”, anotó.

“Contra IDL, hace dos o tres años, comenzaron este tipo de ataques [por parte de La Resistencia]. Es cierto, [era] la grita injustificada y delirante frente a las puertas de nuestra oficina, y eso ha ido creciendo en cuanto a organización, creciendo en cuanto a la cantidad de actos que se va desarrollando y en cuanto al nivel de ataques que se va perpetrando”, mencionó.

Más en Ideeleradio

Ver video