Carlos Rivera - Parlamento (Foto: Congreso)
Carlos Rivera - Parlamento (Foto: Congreso)

Pronóstico reservado

Ideeleradio.- La eliminación de la inmunidad parlamentaria es una decisión que se ha tomado a nivel de la Comisión de Constitución del Congreso, y habrá que ver cuál será la decisión del Pleno, dijo Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“En este Congreso, me parece que las cosas importantes siempre son como de pronóstico reservado. Es verdad que en las comisiones suele haber una representación más o menos proporcional de los grupos políticos que tienen bancada en el Pleno, pero me parece que también hay que ver cuál va a ser la decisión del Pleno”, manifestó en diálogo con Ideeleradio.

“Creo que, en el Congreso, incluso el actual Congreso, hay ejemplos lamentables de cómo se ha venido utilizando y tergiversando esta institución. Habrá que ver cuál es la reacción del resto de congresistas porque finalmente esto es solamente una aprobación a nivel de una comisión del Congreso”, aseveró.

Sería bueno que se elimine

Rivera Paz recordó que el tema de la inmunidad ha sido uno de los temas de crítica al Parlamento y, a la vez, el principal obstáculo para que la justicia haga efectiva sus mandatos.

“Más en este Congreso en el que en los últimos tiempos las decisiones inclusive de las comisiones y de acuerdos políticos, inclusive tal vez más relevantes que el que estamos comentando se han visto echados al agua en el último momento y el Congreso ha tomado decisiones en el sentido contrario. Sería bueno que se apruebe, pero hay que verlo”, refirió.

Indicó que sería bueno que se apruebe la eliminación de esa prerrogativa, pues hay casos en los que la decisión del Pleno difiere del de las comisiones.

“Diría que está bien. Creo que ha sido no solamente una expectativa, sino que creo que ha sido el eje no solo de debate, sino de muchos problemas, algunos particularmente complejos y críticos en el Congreso en los últimos 10 o 15 años, por el hecho de haber significado una institución completamente tergiversada y utilizada más bien ya no solo para dar inmunidad como alto funcionario, sino dar impunidad”, dijo.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments