Cruz Silva - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Cruz Silva - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)

Se puede mejorar más

Ideeleradio.- El cronograma para el proceso de selección y nombramiento de magistrados al Tribunal Constitucional ha sido mejorado sustancialmente, aunque hay varios aspectos que aún se pueden mejorar, sostuvo Cruz Silva del Carpio, coordinadora del Área de Justicia Viva del IDL.

Fue al ser consultada por la publicación en el diario oficial El Peruano del nuevo cronograma de trabajo de la Comisión especial para la selección de magistrados al Tribunal Constitucional.

“El cronograma ha mejorado sinceramente. No obstante, hay otros aspectos que ya no dependen del cronograma que es importante que la comisión especial pueda mejorar en el desarrollo del procedimiento”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Mejorar las vías de la participación ciudadana, mejorar el contenido de las tachas, mejorar los criterios para calificar la idoneidad moral y mejorar los espacios de debates para los puntajes finales que van a ir en el cuadro de méritos son algunos puntos pendientes que la comisión especial muy bien pudiera mejorar en el desarrollo del concurso”, acotó.

Participación ciudadana

Silva del Carpio precisó que el aspecto referido a la participación ciudadana podría optimizarse contemplando la posibilidad de que se pueda alcanzar preguntas en las entrevistas o información relevante, así como el tema de las veedurías.

“¿A qué nos referimos?, por ejemplo, la comisión se ha comprometido a evaluar nuevas formas de participación ciudadana. Hoy la participación ciudadana solo se daría a través de las tachas, pero hay otros espacios donde estas se pudieran muy bien concretar, […] como en la posibilidad de alcanzar algunas preguntas en las entrevistas públicas a los candidatos que lleguen a esta etapa de evaluación”, refirió.

“También se está planteando que los ciudadanos puedan presentar, más allá del tiempo de las tachas, información relevante que le pueda servir a la comisión para poder evaluar mejor a los candidatos que tiene en el concurso. Hay también la presentación de algunas posibles veedurías. Así que hay otros espacios de participación ciudadana que se podrían concretar de así decidirlo la comisión, y esa es una posibilidad”, agregó.

Giro de 180 grados

En otro momento, la abogada del IDL saludó que la Comisión especial para la selección y nombramientos de magistrados del TC haya hecho una mejora de 180 grados en el tema de los plazos. Recordó que el planteamiento anterior pretendía hacer todo el proceso en menos de tres meses.

“El cronograma, en sí por los plazos, ha tenido una mejora de 180 grados. Antes lo que se pretendía hacer en unos ajustados tres meses terminando al 31 de diciembre, teniendo en cuenta fiestas [de fin de año], la semana de representación y los fines de semana, ahora se va a desarrollar en cinco meses y va a terminar el primer día de marzo, por lo que esto impactará muchísimo en cada una de las etapas del proceso mismo”, detalló.

“Por ejemplo, en el planteamiento anterior solo se tenía un día para publicar la convocatoria y al día siguiente ya comenzaba el conteo del plazo para que los posibles participantes presentaran sus documentos. Hoy la convocatoria se hace pública el 11 de octubre y va a pasar una semana para que esta se difunda y recién dentro de una semana va a comenzar el conteo del plazo para que los posibles participantes puedan presentar la documentación que se les pide”, añadió.

Hay otras mejoras

Finalmente, Silva del Carpio dijo que otra de las mejoras que se podrían hacer al proceso de selección es lo relacionado al tema de las tachas y respecto a la idoneidad de cada uno de los candidatos.

“Otro tema que es importante de mejorar, además, del cronograma está relacionado al contenido de las tachas. El reglamento, al día de hoy, señala que no se considera el contenido de las decisiones como sentencias, en casos de postular exjueces. […] Y finalmente, es importante que la comisión pueda no solo —al buscar el promedio final de cada candidato— sumar la calificación de cada congresista, sino que más allá de la sumatoria pueda tener un espacio de reflexión y de debate respecto a la idoneidad o no de cada candidato”, estimó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments