Cruz Silva - Ideeleradio
Cruz Silva - Ideeleradio

 

Agendas de las sesiones

Ideeleradio.- El Congreso debe tomar en cuenta que hay unos parámetros que son exigibles a nivel jurisdiccional, pues la comisión especial aún no ha definido cómo será la motivación de las votaciones de las entrevistas en el proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), afirmó Cruz Silva, coordinadora del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Otra cosa que el amparo ha identificado y no se ve que la comisión ha tenido una especial preocupación en los siguientes puntos: no se identifica, por ejemplo, cómo va a ser la motivación de las votaciones de las entrevistas [a los candidatos]”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[No se ha definido] si es que las agendas de las sesiones de esta comisión se van a publicar previamente en la página web de la comisión o si es que incluso los documentos de trabajo que los asesores van a tener que evaluar van a ser previamente publicados en la web de la comisión. Ese fue uno de los problemas por los cuales la participación ciudadana no pudo ejercerse debidamente en el procedimiento pasado. Creo que ese es uno de los principales motivos”, remarcó.

Consideró que estos temas —además de la participación ciudadana, que está relacionada no solo con la etapa de las tachas o sugerencias en la elaboración del reglamento, sino que incluso podría considerar el tema de las veedurías— son las luces que hay que tener a la vista en este procedimiento.

Parámetros exigibles

Finalmente, recordó que el amparo y la medida cautelar que se emitió en julio pasado identifica que la labor de los congresistas no está sujeta a absoluta arbitrariedad, y que, por ello, hay “parámetros que son exigibles a nivel jurisdiccional”.

“Creo que la comisión tiene todo para hacer un procedimiento absolutamente diferente al anterior, pero más aun teniendo en cuenta que la experiencia del último procedimiento ha evidenciado que hay un control jurisdiccional sobre lo que vaya a hacer el Parlamento en este proceso de elección de magistrados del TC”, aseveró.

“El amparo y la medida cautelar que se emitió en este escenario identifica que la labor de los congresistas no está sujeta a absoluta arbitrariedad o discrecionalidad o no motivación. Entonces, tiene unos parámetros que son exigibles a nivel jurisdiccional, y eso creo que sería bueno tener en cuenta”, señaló.

Como se recuerda, el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima ordenó al Parlamento en julio pasado que suspenda de forma provisional la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que estaba prevista en los plenos de los días 7 y 8 de julio del 2021.

La resolución que otorgó la medida cautelar y ordenó en ese momento paralizar la elección de magistrados, al cuestionar que la comisión especial no haya publicado de manera transparente la calificación y justificación de los puntajes otorgados a los postulantes para el TC.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments