Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

Ideeleradio.- Ese argumento de que las decisiones presidenciales no pueden ser cuestionadas por organismos internacionales es una posición trasnochada, comentó el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera.

Fue al rebatir la posición expresada por algunos analistas que cuestionaban el pedido formulado por los deudos de las víctimas para que el Sistema Interamericano anule el indulto humanitario y el derecho a gracia que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski otorgó a Alberto Fujimori.

“Todas esas cosas que vienen a argumentar ahora, como la supremacía de la soberanía del Estado, que no hay ninguna competencia [para los organismos internacionales en el indulto] y que el acto presidencial es un acto político y pétreo para el derecho e incuestionable […] son simplemente posiciones trasnochadas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El derecho internacional y, sobre todo, la Corte Interamericana ha marcado precedentes universales en el sentido de que esas barreras se han eliminado […]. Desde el momento que un Estado ratifica un tratado internacional como la Convención de Derechos Humanos, otorga la competencia de un tribunal para que vea asuntos internos, y eso es lo que está haciendo la Corte (Interamericana de Derechos Humanos – Corte IDH)”, alegó.

Sobre la “cosa juzgada”

Rivera Paz explicó que existen precedentes que demuestran que instancias internacionales pueden intervenir en sentencias firmes y con condición de “cosa juzgada”, como lo demuestra el fallo que la Corte IDH emitió en el 2012, en el que ratificaba que la matanza de Barrios Altos era un delito de lesa humanidad, revirtiendo la decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema presidida, en ese entonces, por Javier Villa Stein, que aseguraba que en este caso no se constituía dicha figura.

“En el caso Barrios Altos […]  hay una resolución de incumplimiento cuando se produjo el incidente de la Sala Penal de Villa Stein”, refirió.

“En el año 2012 la Corte (IDH) genera un nuevo proceso de intervención y asume una posición que tampoco se había visto antes en el derecho internacional: que un tribunal internacional pueda anular sentencias que tenían la condición de ‘cosa juzgada’, que es la sentencia de julio del 2012 que dijo que Barrios Altos no era un crimen de lesa humanidad”, prosiguió.

Se puede intervenir en un indulto

Rivera Paz apuntó que el Sistema Interamericano sí puede intervenir en la figura del indulto debido a dos sentencias emitidas por la Corte IDH, que son interpretables en ese sentido. mencionó que tanto en la sentencia de Barrios Altos como en el de La Cantuta, la Corte establece que no puede haber excluyentes de responsabilidad de los violadores de derechos humanos que han sido condenados.

“Luego, en la resolución […] en donde justamente se discute si Barrios Altos es un crimen de lesa humanidad, la Corte (IDH) […] dice que está prohibido el otorgamiento indebido de beneficios en la ejecución de la pena porque esto puede eventualmente conducir a una forma de impunidad”, aseguró.

“Es posible interpretar en el marco de la labor de valoración e interpretación del derecho internacional por parte de un tribunal internacional que eso se refiere al indulto”, mencionó.

Finalmente, juzgo que “esas personas que reclaman que no hay un antecedente y, por lo tanto, no puede generarse derecho, creo que tienen una visión un tanto interesada del derecho internacional y lo que piden es que simplemente la Corte no se pronuncie [sobre el indulto a Fujimori]”.

Más en Ideeleradio

Comments

comments