Juan Carlos Ruiz - Poder Judicial (Foto: PJ)
Juan Carlos Ruiz - Poder Judicial (Foto: PJ)

Existe un acaparamiento

Ideeleradio. – El Instituto de Defensa Legal (IDL) ha decidido incorporarse a la demanda de amparo presentada en el 2013 por varios destacados periodistas en contra de la compra del grupo Epensa por el grupo El Comercio, sostuvo Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Pueblo Indígenas y  Litigio Constitucional del IDL.

“El IDL ha decidió incorporarse en la demanda de amparo que en el 2013 presentó un conjunto de periodistas Rosa María Palacios, Augusto Álvarez Rodrich y otros más contra el monopolio que tiene que grupo El Comercio del mercado de la prensa escrita. Como todos sabemos El Comercio compró el grupo Epensa y tiene un control sobre el 78% de la prensa escrita”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Cuál es el fundamento de la demanda? Esta en la Constitución Política que prohíbe los monopolios, el acaparamiento y la posición de dominio. El artículo 61 de la Constitución es clarísimo, la prensa, la radio y la televisión y los demás medios de comunicación no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio y acaparamiento directa ni indirectamente. Entonces, ese artículo de la Constitución es el que estamos invocando como fundamento”, precisó.

Hay una afectación

En otro momento, el abogado del IDL cuestionó que el monopolio del grupo El Comercio en los medios de comunicación está teniendo un impacto pernicioso en la campaña electoral.

“Es evidente el control de el grupo El Comercio sobre la prensa escrita, a través de todos los medios de comunicación que posee, todos los medios se han alineado, salvo una excepción para ´terruquear´ y para descalificar. Invisibilizan el proceso penal ya con acusación que tiene Keiko Fujimori, las graves denuncias de corrupción y hay un cargamontón en contra de la candidatura de Pedro Castillo”, detalló.

Indicó, además,  que en este caso hay una grave afectación a la garantía de plazo razonable.

“¿Por qué nos hemos decidido intervenir? Porque tras siete años el proceso sigue en primera instancia en el Cuarto Juzgado Constitucional a cargo del juez Juan Ricardo Macedo. Eso es inaudito, estamos ante un proceso constitucional de urgencia, este proceso debió haber terminado hace mucho tiempo. Siete años nos parece una grave afectación a la garantía de plazo razonable”, añadió.

Control constitucional

Finalmente, el letrado adelantó que con esta demanda buscan que se haga control constitucional respecto a la posición de dominio que tiene el grupo El Comercio en el mercado de la prensa escrita.

“El IDL lo que está pidiendo básicamente es que un juez haga control constitucional respecto de esta posición de dominio que tiene el grupo El Comercio del mercado de la prensa escrita. En pocas palabras que nos diga si es compatible con el artículo 71 primer y segundo párrafo de la Constitución este control”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments