Lilia Ramirez - Ideeleradio (800x500) 4
Lilia Ramirez - Ideeleradio (800x500) 4

Ideeleradio.- El proceso de elección del  nuevo Defensor del Pueblo y del integrante faltante del Tribunal Constitucional debe contar con reglas claras, afirmó la abogada del IDL Lilia Ramírez, tras considerar que las personas que salgan elegidas deben ser independientes de los poderes políticos.

 “Creemos que se puede hacer al mismo tiempo  [la elección del defensor y miembro del TC] porque son procesos muy parecidos, y se necesitan los dos tercios de la votación de los congresistas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que sí que los dos procesos tienen que ser transparentes y que se garantice la independencia y autonomía de los que van a ser elegidos en relación  a los poderes fácticos y, políticos que actualmente existen”, comentó.

La abogada del IDL afirmó que dicha elección resulta importante,  porque los que resulten elegidos,  representan a las instituciones encargadas de garantizar un adecuado desarrollo institucional y democrática del país.

“Es importante no repetir errores del pasado, y un principal error es no tener reglas claras en relación a cómo es que se va a elegir a estas altas autoridades […]. La idea es ver las cualidades, trayectoria y capacidades de las personas que resulten elegidas”, comentó.

“La posibilidad de tener una autoridad independiente y autónoma a los poderes, tanto a los políticos y fácticos es la trayectoria de la persona y la forma en cómo es elegida esta persona”, puntualizó.

 

Comments

comments