Presencia del Estado

Ideeleradio.- Es urgente la interdicción en el río Cenepa contra la minería ilegal , así como otorgar medidas efectivas de protección ante las amenazas que vienen recibiendo los líderes awajún de Odecofroc, planteó Rocío Meza, integrante del Área de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al considerar que el Estado debe proteger a los dirigentes Zebelio Kayap Jempekit, Augostina Mayan Apikai, Hortez Baitug Wajai, y también la propia Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa, en la zona fronteriza con Ecuador.

“[…] Pedimos medidas efectivas para proteger a los defensores y a la organización Odecofroc, así como la interdicción en el río Cenepa, que es urgente, y también [solicitamos] la presencia permanente del Estado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio..

“[…] Estamos exigiendo no solo que se otorgue garantías para tres defensores y para toda la organización [Odecofroc], que es lo último que está quedando para contener la minería ilegal en la zona”, apuntó.

Quedó en el papel

Meza Suárez cuestionó que las garantías que fueron otorgadas la semana pasada a favor de los dirigentes se quedaron solo en el papel. Indicó que se ha solicitado al Ministerio de Justicia (Minjus) la activación del Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos.

“Lo que se está pidiendo es, por ejemplo, el otorgamiento de garantías, que ya se otorgó hace una semana, pero quedó en el papel. No hay ninguna diferencia entre hace una semana y hoy. Se ha pedido la activación del protocolo del Ministerio de Justicia, [pero] sabemos que es un protocolo con limitaciones también”, aseveró.

Consideró que se tiene que resguardar la vida de los dirigentes awajún, pues los mineros están entrando sin ningún tipo de reparo a los territorios de las comunidades indígenas.

“En las últimas semanas se ha visto un avance de la minería ilegal en el río Cenepa, […]. Allí se asientan numerosas comunidades awajún. Si bien en los últimos cuatro años hay una presencia de la minería ilegal, en este último mes, los mineros están entrando sin ningún tipo de reparo. […] Ahora están [los mineros] empezando a asentarse en territorio ajeno y sin pedir autorización a las comunidades”, explicó.

Amenazas a Odecofroc

La integrante del IDL se refirió, en ese sentido, a la situación de los representantes de la organización Odecofroc, ante las graves amenazas que vienen recibiendo.

“Ya hubo amenazas contra Zebelio Kayap Jempekit y Augostina Mayan Apikai, que han sido presidentes de Odecrofop, que es la organización de desarrollo de las comunidades fronterizas del Cenepa, y también [hay amenazas] contra Hortez Baitug Wajai, que es el actual presidente. […] Hace un par de semanas [los mineros] se metieron a realizar minería ilegal justo en la parcela de este último. […] Ahora están llegando más, llegan con máquinas y motobombas más grandes, porque saben que no va a pasar nada”, declaró.

“Ya se ha pedido y otorgado garantías para ellos tres. Odecofroc es el último bastión awajún en esas zonas contra las actividades ilegales que se están llevando a cabo ahí. Estamos hablando de minería ilegal, pero también hay tala ilegal y también hay narcotráfico actualmente”, mencionó.

Abandono del Estado

Finalmente, cuestionó el abandono del Estado en la zona fronteriza y la distancia geográfica de las autoridades. Detalló, por ejemplo, que la Subprefectura está en Nieva, a dos horas en chalupa o embarcación pequeña; y que la Fiscalía que está en Bagua se ubica a cinco horas en auto por la carretera y trocha.

Sostuvo que resulta preocupante que en la zona del Cenepa se esté promoviendo la actividad minera, con el tema de la formalización minera, que se da en una zona tan peligrosa para los comuneros de la zona y en la que no hay un adecuado control del Estado, ni siquiera en el tema de la criminalidad.

“Es preocupante que en las zonas desde hace años, los gobiernos, a través del Ministerio de Energía y Minas, están promoviendo la minería indiscriminadamente, como si esa fuera una zona, digamos, sin ningún problema, sin mafias, sin penetración de ecuatorianos”, explicó.

“Hay que promover oportunidades para los comuneros de la zona, realmente no tienen oportunidades y el Estado está ausente y eso, de alguna manera, proporciona una excusa para realizar la minería en la zona”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments