Álvaro Másquez Salvador - Ideeleradio
Álvaro Másquez Salvador - Ideeleradio

Piden restitución del territorio

Ideeleradio.- Exhortamos al Tribunal Constitucional para que para que se pronuncie y les otorgue la seguridad jurídica al territorio de la comunidad de Santa Clara de Uchunya, dijo Álvaro Másquez Salvador, integrante del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del IDL.

“Hay acciones legales judiciales que se han interpuesto para lograr que se restituya el territorio de la comunidad a través de una demanda de amparo que hoy se encuentra en el Tribunal Constitucional, pero aún no cuenta con una sentencia. Exhortamos al TC para que sentencie esta demanda presentada hace casi seis años para lograr que Santa Clara de Uchunya recupere las tierras, que han sido ancestralmente suyas, pero que les fueron arrebatadas y ahora mismo están en posesión de la empresa Ocho Sur P [de palma aceitera]”, dijo a Ideeleradio.

“Precisamente es vital hacerlo para que tengan seguridad jurídica sobre las tierras que ocupan y que puedan vivir en ellas en paz a través de la restauración ecológica de lo que hoy ha sido devastado y de la mano de la autoridad que ha desaparecido de la zona”, manifestó.

Expulsión de usurpadores

Másquez Salvador sostuvo, en ese sentido que la comunidad de Santa Clara de Uchunya viene luchando para que se titule su territorio y se expulse a los que están usurpando sus tierras.

“Este caso representa el esfuerzo de toda una comunidad nativa y su federación local para poder enfrentar el avance de la palma aceitera en la región que es cada vez más violento. En ese contexto es que precisamente vienen luchando en contra del gobierno regional para que titule su territorio y que, además, expulse a todos los que lo están usurpando y deforestando”, subrayó.

“Es este esfuerzo de restitución de sus tierras lo que le ha valido ser víctimas de muchos ataques y blancos de amenazas porque esas tierras ahora mismo se están utilizando para palma aceitera y se piensa utilizar también para otros esquemas de negocios vinculados al tráfico ilegal de tierras”, puntualizó.

Cabe indicar que en mayo de 2016, la comunidad de Uchunya y la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau) interpusieron una demanda de amparo contra la empresa y el Gobierno Regional de Ucayali (Exp. N.° 03696-2017-AA/TC).

El caso fue rechazado en dos instancias judiciales de la región de Ucayali. En septiembre de 2017, este fue recibido por el Tribunal Constitucional, sin que hasta la fecha hayan dictado una sentencia. Ello, a pesar de que la demanda fue admitida a trámite en septiembre de 2018 y que la audiencia de vista de la causa se llevó a cabo en septiembre de 2019.

Más en Ideeleradio

Comments

comments