Carlos Rivera - Martín Vizcarra - Ideeleradio
Carlos Rivera - Martín Vizcarra - Ideeleradio

 

Sería decisión extrema

Ideeleradio.- No hay ningún asidero legal ni fáctico para vacar al presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del IDL, tras cuestionar la moción presentada ante el Congreso de la República.

“La vacancia como decisión política y como expresión de una voluntad en el Congreso de la República, no solo es desconectado de lo que se ha escuchado ayer por la mañana, sino que, además, no encuentra ningún asidero legal y fáctico, porque, desde mi punto de vista, no hay ningún argumento para vacar al presidente de la República, y menos por los argumentos que se han expuesto en la moción de vacancia presentada”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

No obstante, consideró que el audio en que se escucha al presidente y funcionarias de Palacio de Gobierno podría dar lugar eventualmente a una investigación preliminar en la Fiscalía de la Nación, pero no genera ningún argumento para una vacancia.

“Se podría hablar de la ilicitud o licitud de las comunicaciones de las que se ha tomado conocimiento y del propio contenido de esas conversaciones, que desde mi punto de vista podrían eventualmente dar origen a un proceso de investigación preliminar en el Ministerio Público, porque lo que encontramos es básicamente la sospecha de un hecho aparentemente ilícito, pero más allá de eso, creo que el Congreso está tomando una decisión no solamente extrema, sino absolutamente desconectada, como consecuencia de eso que se ha tomado conocimiento”, señaló.

“Creo que la dinámica de un régimen democrático es que las autoridades que han sido elegidas democráticamente, y Vizcarra ha sido elegido como parte de una plancha presidencial, culmine su mandato, y creo que eso solamente se puede fracturar o romper cuando hay una razón en estricto, tanto fáctica como jurídica, que justifique una interrupción de esa naturaleza. Y en este momento eso no existe”, anotó.

Investigación preliminar

Rivera Paz sostuvo que, de los audios difundidos, la única situación que podría dar lugar a una eventual investigación de carácter preliminar podría estar referida a la conversación sobre las visitas de Richard Cisneros a Palacio de Gobierno.

“¿Qué es lo que yo encuentro de relevancia penal? Son varios minutos que se ha escuchado de conversación, pero el único segmento de la conversación que podría tener y podría generar la sospecha de una circunstancia penal es el momento en el que ellos deciden dar una versión sobre cuántas visitas ha ocurrido del señor Cisneros a Palacio de Gobierno, y cuántas han sido ubicadas en el registro de visitas informático que tiene Palacio de Gobierno. No hay otra circunstancia, desde mi punto de vista”, dijo.

El letrado precisó que de estas circunstancias podrían eventualmente configurarse un presunto delito de encubrimiento real. Indicó que en ese caso esto tendría que ser investigado por la Fiscalía de la Nación.

“¿Qué podría originar esto? Podría originar eventualmente, al tener la sospecha de la comisión de un hecho ilícito que sería encubrimiento real, a una investigación de carácter preliminar a cargo de la Fiscalía de la Nación. Desde mi punto de vista, no hay otra circunstancia de carácter penal que pudiera comprometer al presidente de la República”, anotó.

“Hay que tomar en cuenta que el presidente de la República no está investigado, ninguna de las personas que están en el audio conversando — la asistente personal y la secretaria general de Palacio de Gobierno— son personas que están procesadas, y, por lo tanto, los actos que ellos están desarrollando no es que estén dirigidos a impedir el esclarecimiento de los hechos. Tampoco están buscando el encubrimiento o tapar u ocultar o sustraer de la justicia al señor Cisneros”, explicó.

Sin sustento

El coordinador del Área Legal del IDL remarcó, finalmente, que no hay sustento para un proceso de vacancia presidencial.

“Por lo tanto, me parece que hay que tener un poco de cuidado y hacer un señalamiento con precisión de que yo encuentro solamente un acto que podría merecer una investigación de carácter preliminar. No es que haya una evidencia absoluta inclusive de esa circunstancia, pero de ahí saltar a un proceso de vacancia, que es un procedimiento de carácter constitucional bastante extremo, yo no encuentro un nexo de conexión entre uno y otro”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments