Tomás Gálvez (Foto: Congreso)
Tomás Gálvez (Foto: Congreso)

 

No puede ejercer

Ideeleradio.– Si el fiscal supremo Tomás Gálvez presenta un recurso de reconsideración en torno a la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), eso no significa que se deja ahora de ejecutar la suspensión provisional, precisó Cruz Silva, coordinadora del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“La resolución de la JNJ que se ha dado ayer a conocer […] señala cuál es la importancia de haber suspendido provisionalmente al fiscal supremo Tomás Gálvez. Indica la JNJ que es necesario suspenderlo en el cargo porque los hechos que están investigándose [en el lado administrativo] en la Junta, están relacionado con parte de los hechos que están investigándose en el Ministerio Público y que tienen connotación penal”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Silva del Carpio explicó que tras la notificación de la resolución de la JNJ, Gálvez Villegas no puede ejercer ningún tipo de función que se derive del encargo constitucional de fiscal supremo.

“En principio, Tomás Gálvez sigue siendo fiscal supremo, formalmente hablando sigue teniendo el título. Lo que no va a poder hacer es ejercer ese cargo de ninguna manera. Ningún tipo de función que se derive del encargo constitucional de un fiscal puede ser ejercido por Tomás Gálvez. Si lo hiciera, eso sería sometido a una sanción, incluso de carácter penal, por ejercer indebidamente las funciones de un cargo que ya no debe, a raíz de esta medida provisional”, indicó.

En otro momento, la abogada del IDL señaló que, si Gálvez Villegas apela la decisión de la JNJ, eso no significa que no se va a ejecutar la suspensión provisional.

“Si el fiscal Tomás Gálvez, en su derecho, apela la decisión de la JNJ, algo que está contemplado en la norma, eso no significa que no se va a ejecutar la suspensión provisional. Se va resolver posteriormente, pero Tomás Gálvez ya queda fuera absolutamente de todo desempeño del cargo hasta que dure la investigación

“Dicho sea de paso, este plazo de seis meses que indica la Ley Orgánica de la JNJ puede ampliarse por seis meses más si así lo indica la investigación”, precisó.

Como se sabe, el día de ayer, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió suspender por un plazo de seis meses a Tomás Gálvez de su cargo de fiscal supremo como parte del proceso disciplinario que están llevando a cabo.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments