Cruz Silva - Parlamento (Foto: Congreso)
Cruz Silva - Parlamento (Foto: Congreso)

 

Conflicto de interés

Ideeleradio.- Este Congreso de la República no debería elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, porque hay un serio conflicto de interés, afirmó Cruz Silva del Carpio, coordinadora del Área de Justicia Viva del IDL.

Fue al comentar la demanda competencial presentada por el Ejecutivo que busca que el TC determine cómo debe interpretarse la causal de vacancia por incapacidad moral permanente, que planteaba el Parlamento en una moción que fue rechazada.

“Sin ninguna duda, este Congreso no debe elegir a los miembros del Tribunal Constitucional, y eso es una acotación muy importante. El proceso competencial [presentado por el Ejecutivo] pudiera durar más allá del tiempo en que la comisión de selección vaya a proponer a los nuevos integrantes y este mismo Pleno va a tener que elegirlos. Definitivamente hay un [serio] conflicto de interés”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Equilibrio de poderes

La abogada del IDL refirió que la Comisión Especial del Parlamento debería evaluar si les corresponde, en este contexto, realizar dichos nombramientos. Remarcó que se trata de un tema de equilibrio de poderes.

“Lo que tendría que hacer la comisión no solamente es plantearlo y evaluar [estos] nombramientos, sino también señalar que en defensa de la prevención de ese conflicto de interés y, en una clara demostración que no hay un tipo de pretensión de debilitar aún más el leve peso y contrapeso que existe entre el Congreso y el TC, dejar la elección para el nuevo Congreso”, indicó.

No está en agenda

Asimismo, refirió que se espera que algunos de los miembros de la comisión planteen la existencia del conflicto de interés.

“Lamentablemente este tema [sobre el conflicto de interés] no ha sido puesto en agenda de debate de la propia comisión de selección, pero no está demás que se pueda volver a poner —digamos— sobre el escenario de la comisión si es que en la actualidad es o no todavía legítimo que se pueda continuar la elección teniendo en cuenta este evidente conflicto de interés”, anotó.

“Esperamos que algunos de los nueve integrantes pueda plantearlo en agenda. El problema es que el debate no asegura que la propuesta del conflicto de interés que tendría este Congreso […] se vaya a poner en la agenda”, sostuvo.

Mas en Ideeleradio

Comments

comments