Cruz Silva - Ideeleradio
Cruz Silva - Ideeleradio

 

Cuestionamiento anterior

Ideeleradio.- Este proceso de elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC) exige un grado mayor de transparencia y de conversación con la ciudadanía, a raíz de los cuestionamientos que tuvo el concurso anterior, afirmó Cruz Silva, coordinadora del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar que la comisión especial del Parlamento debería tener en cuenta que este procedimiento tiene unos parámetros que son exigibles a nivel jurisdiccional, a propósito de la decisión de julio pasado del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima que dispuso que se suspenda de forma provisional la elección de los nuevos miembros del TC de ese periodo.

“[…] La comisión debiera tener en cuenta que lamentablemente hay un plus que demostrar respecto de que las cosas se van a hacer bien, porque uno de los cuestionamientos era cómo es que estas bancadas que han presentado, en su momento, algunas reformas constitucionales que en algún momento puede llegar al TC van a protegerse de presuntos conflictos de intereses”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, esto exige un grado mayor de transparencia y de conversación con la ciudadanía para resguardar la legitimidad que le da la competencia constitucional de elegir a los magistrados”, apuntó.

Silva del Carpio enfatizó que este tipo de temas debe verse con la profundidad que se necesita, pues están relacionados con la gobernabilidad, la institucionalidad y el acceso a la justicia.

Lecciones del pasado

La abogada consideró que pareciera que la comisión especial no está tonando en cuenta las lecciones del pasado. Recordó que en este proceso participan las mismas bancadas que no llevaron a buen puerto el procedimiento anterior.

“En principio, tenemos que tener muy en claro que ya hemos salido de un proceso de selección de varios meses que ha tenido diversos cuestionamientos y que, no obstante, debemos tener o seguir manteniendo en la lista de prevenciones y precauciones esas lecciones del pasado que parecieran ahora no están siendo tomadas en cuenta”, señaló.

“Esto lo decimos con la mejor intención de que este concurso no explote, como terminó explotando el anterior, además de tener diversas similitudes, pero eso definitivamente va a depender de los nuevos integrantes, no obstante, están relacionados con las mismas bancadas que en el proceso anterior no llevaron a buen puerto el mismo procedimiento”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments