Congreso - Foto: Parlamento
Congreso - Foto: Parlamento

Convocatoria nacional

Ideeleradio.- El Congreso tiene que actuar con suma transparencia en la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), hacer que las entrevistas a los candidatos sean públicas y televisadas, y que participen profesionales a nivel nacional, planteó Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del IDL.

“Es importante que los magistrados del TC sean gente no solo competente en materia constitucional, sino que sean honestos, que tengan trayectoria democrática, que no hayan incurrido en ningún acto que ponga en duda su independencia e imparcialidad. Por eso es importante es que esta elección sea lo más transparente posible”, subrayó en diálogo con Ideeleradio.

“Yo sí creo que este es un momento muy importante en el que la sociedad civil tiene que participar mucho. Es importante la transparencia, es importante que las entrevistas sean televisadas que haga esta comisión a los candidatos. Hacemos una invocación a que este proceso sea lo más transparente posible y con la mayor participación de la población, alentar a que los candidatos sean no solamente de Lima, sino a nivel nacional”, acotó.

Trayectoria democrática

Subrayó que la sociedad civil tiene que participar activamente y de muchas maneras para que se elijan a los mejores integrantes del TC. Planteó el mecanismo de tachas y que los aspirantes demuestren una intachable trayectoria democrática.

“Si bien hay una comisión del Congreso que los va a entrevistar y elegir, no tiene que ser de espaldas a la opinión pública. La sociedad tiene que participar, por ejemplo, [a través] de tachas. No se tiene que poner trabas para que la sociedad civil pueda cuestionar si considera que uno de los candidatos no da la talla”, indicó.

“Una persona que tiene juicio de alimentos no debe estar en el TC; alguien que haya estado en un golpe de Estado o que haya convalidado la interrupción del régimen democrático no puede estar en el TC; alguien que haya participado de estos intentos de salirnos de la Corte IDH no puede estar”, agregó.

Finalmente, Ruiz Molleda remarcó que esta elección es trascendental, pues se trata de los magistrados del órgano más importante en materia de protección a los derechos fundamentales y de defensa de la Carta Magna.

“Esto es de primera importancia, los magistrados del TC ya han acabado su mandato. Hay que renovar. Se trata de los magistrados del órgano más importante en materia de proyección a los derechos fundamentales. Es importante que se haga el esfuerzo por elegir a los mejores. No elegir a gente competente significa poner mucho poder en manos de gente que no dé la talla”, indicó.

 

Ver presentación del premier

Comments

comments