Maritza Quispe - Ideeleradio
Maritza Quispe - Ideeleradio

Nefasto proyecto de ley

Ideeleradio.- Es una gran noticia que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso haya aprobado el predictamen que recomendó archivar el proyecto de ley que afectaba a los Pueblos indígenas en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial (PIACI), dijo Maritza Quispe, integrante del Área de Pueblos Indígenas del IDL.

“Se debatió en la Comisión de Pueblos el proyecto de ley 35182022 que pretende modificar algunos artículos de la ley en materia de protección de pueblos en situación de aislamiento y contacto inicial. En este debate por mayoría se archivó este proyecto por una serie de irregularidades que las organizaciones indígenas advirtieron, pero también la sociedad civil”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“Es una gran noticia para las organizaciones indígenas, para todos los aliados, para toda la sociedad civil que ha estado tras este nefasto proyecto de ley que la Comisión de Pueblos haya archivado este proyecto de ley”, apuntó.

Cabe recordar que con 7 votos a favor y 3 en contra, la Comisión de Pueblos Andinos archivó el proyecto de ley 3518-2022, presentado por el congresista fujimorista Jorge Morante, que busca dar competencia a los gobiernos regionales en materia de Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial.

Comisión de Descentralización

Quispe Mamani señalo que si bien el archivamiento de dicha iniciativa es “una gran noticia”, para las comunidades la lucha aún continúa ya que el siguiente paso es que esta se debata en la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos locales y Modernización de la Gestión del Estado.

“La lucha de las organizaciones indígenas aún continúa, falta el predictamen de la Comisión de Descentralización para que, finalmente, este proyecto de ley se archive definitivamente y se garantice los derechos de los pueblos en situación de los pueblos en situación de aislamiento y contacto inicial”, finalizó.

Más en Ideeleradio

Ver video