Carlos Rivera - Tribunal Constitucional - Ideeleradio

El fondo del asunto

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional (TC) debió haber amparado la medida cautelar y parar procedimiento de vacancia presentado contra el presidente Martín Vizcarra, sostuvo Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar la decisión del TC de admitir la demanda competencial por 6 votos a favor y 1 en contra, y de rechazar la medida cautelar con una votación de 5-2. Marianella Ledesma, titular de dicha entidad, explicó que esta última se desestimó porque no se apreciaba un tema de urgencia, ya que las bancadas del Congreso han venido afirmando que no apoyarían la vacancia.

“He escuchado a la presidenta del TC dar más una valoración de carácter político. El argumento que ella han utilizado es que consideran que las declaraciones de algunos líderes políticos dan cuenta de que más allá de que se realice la presentación del presidente Vizcarra el día del pleno, no existe la posibilidad cierta de que se alcance el número de votos de 87 que exige el reglamento del Congreso para vacar al presidente de la República”, dijo en Ideeleradio.

“Más allá de esa valoración política que he escuchado a la presidenta del TC, creo que el TC debió amparar también la medida cautelar. Lo que hubiese preferido es que el TC pare este procedimiento, hasta tomar una medida sobre el fondo del asunto, previa contestación de la demanda del propio Congreso y no someter al presidente a los vaivenes políticos que, eventualmente, podrían generarse mañana en la sesión del Pleno”, anotó.

Esperamos que no se equivoque

Rivera Paz dijo, además, que espera que el TC no se equivoque respecto a que no existen los votos, en este momento, para la aprobación de la moción de vacancia, argumento expresado para desestimar la medida cautelar.

“[Si bien] es cierto que ha habido un evidente retroceso de varias bancadas en el afán de vacar al presidente de la República, también es cierto que las decisiones de los últimos tiempos del Congreso han sido bastante erráticas como para darle un tono de predictibilidad. Ojalá que no se equivoque Marianella Ledesma”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments