Stefano Corzo - Avelino Guillén - Ideeleradio
Stefano Corzo - Avelino Guillén - Ideeleradio

Suficiente potencial

Ideeleradio.- El ministro del Interior, Avelino Guillén, debe darle una especie de giro de tuerca a uno de los programas más emblemáticos del sector, que es la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro, planteó Stefano Corzo, investigador del Área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar que hasta ahora el programa Barrio Seguro ha tenido una lógica basada en que la seguridad ciudadana es un tema que solo le compete a los policías, cuando tiene varios componentes.

“Creo que el ministro Guillén por su historial y también por el grupo de personas con el cual está en capacidad de rodearse puede tener suficiente potencial como para darle el giro de tuerca necesario a estos programas para que funcionen como deberían. Ese me parece que va a ser un reto fundamental. Por otro lado, va a estar también la articulación del programa Barrio Seguro con la estrategia de la PNP, que es Vecindario Seguro”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Corzo Vargas argumentó, previamente, que Barrio Seguro no está logrando cumplir los objetivos que se había propuesto cuando se diseñó el programa, según una reciente investigación.

“Hace un par de días Wilson Hernández junto a otros investigadores han publicado un artículo de investigación que fue financiado por el CIES, que es un estudio sobre el impacto de Barrio Seguro hasta la fecha, y los resultados no son para nada alentadores”, refirió.

“Barrio Seguro no está logrando cumplir los objetivos que se había propuesto cuando se diseñó el programa. […] Yo me atrevería a decir que el enfoque que ha tenido el programa ha sido sobre todo un enfoque policial, que en parte se debe a que durante varias gestiones desde la Dirección de Seguridad Ciudadana del Mininter los encargados han sido policías”, anotó.

Sostenibilidad

De otro lado, sostuvo que uno de los retos para el 2022 será garantizar la sostenibilidad del sector Interior. Cuestionó, en ese sentido, el continuo cambio de ministros en dicha cartera.

“En cuanto a los retos para el 2022 dentro del sector, creo que uno de los principales o el principal y el más importante va a ser garantizar la sostenibilidad del sector. Lo que hemos podido ver todos en los últimos años ha sido que el sector Interior ha pasado de ser uno de los sectores más estables del Estado a convertirse en uno de los más convulsionados”, señaló.

“Y eso se demuestra fácilmente por la cantidad de ministros que se han sucedido en la dirección del sector en el último año y el 2020. Esa volatibilidad que hay en el sector se ha dado, sobre todo, por escándalos y malos manejos, y en algunos casos falta de transparencia con la ciudadanía y con el Ejecutivo”, mencionó.

Finalmente, remarcó que además de poder garantizar una sostenibilidad, también se tendrá que impulsar el tema de la transparencia.

“[Debe darse] una transparencia que se tiene que dar con el manejo de la PNP, con la administración y el trabajo conjunto que se hace con la PNP, pero también […] con el trabajo y la innovación que se pueda hacer dentro de los programas emblemáticos del sector, principalmente Barrio Seguro”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video