Maritza Quispe - Ministerio de Cultura (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Maritza Quispe - Ministerio de Cultura (Fotos: Ideeleradio - Andina)

Una amenaza constante

Ideeleradio.- Lo que corresponde ahora es que el Ministerio de Cultura cree y categorice las siete reservas indígenas solicitadas por los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), pues esa es una manera de protegerlos, remarcó Maritza Quispe, integrante del Área de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Este proyecto de ley [que archivó el Congreso] y la amenaza que ha significado creo que también es un llamado de atención y exhortación al Ministerio de Cultura para que […] cumpla con los plazos establecidos en la Ley PIACI. Es decir, que establezca las reservas indígenas solicitadas hace más de una década por las organizaciones indígenas”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“Los pueblos en situación de aislamiento están viviendo una amenaza constante. Eso debido a que, hasta el día de hoy, hay reservas solicitadas y que el Ministerio de Cultura no los está creando, y esto, digamos, genera esta inseguridad para los pueblos en situación de aislamiento”, puntualizó.

Siete reservas indígenas solicitadas

Quispe Mamani recordó, en ese sentido, que hay siete reservas indígenas tramitadas por los pueblos indígenas en situación de aislamiento, y otras siete que el Estado creó en su momento.

“Hay siete reservas indígenas creadas que se establecieron con la antigua norma; y actualmente hay siete reservas indígenas solicitadas por los pueblos en situación de aislamiento. Entonces, se han presentado estudios previos de reconocimiento, en algunos casos se ha reconocido ya la existencia de pueblos en situación de aislamiento como en la Reserva Indígena Napo-Tigre o Sierra del Divisor Occidental”, señaló.

“Lo que tiene que hacer el Ministerio de Cultura ahora es terminar con los estudios adicionales, categorizar las reservas indígenas solicitadas y de esta manera, pues, tener ya las reservas indígenas con un decreto, con una norma que establezca su creación”, acotó.

Subrayó que lo correcto es que, a través de este establecimiento de las reservas, se pueda disponer la intangibilidad de sus territorios, y proteger a los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial.

Proyecto archivado

Finalmente, explicó que el proyecto de ley que ponía en peligro a los PIACI y vulneraba sus derechos colectivos pasó al archivo, luego del pronunciamiento de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso y la inhibición de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

“Faltaba la decisión de la Comisión de Descentralización y lo que el 23 ha pasado es que la Comisión de Descentralización ha llevado a debate este proyecto de ley y, con 12 votos contra 6, esta comisión decidió inhibirse de ver este proyecto de ley. Lo que la Comisión de Descentralización ha señalado es que no es competente para ver este proyecto de ley y que la Comisión de Pueblos ya lo había visto y que incluso lo había archivado. Entonces, al inhibirse la Comisión de Descentralización de ver este proyecto de ley queda subsistente el archivamiento que la Comisión de Pueblos ya había dispuesto”, refirió.

“Entonces, en resumen, este proyecto de ley ha sido archivado gracias a las organizaciones indígenas, gracias a la incidencia mediática política que realizaron las organizaciones indígenas y que creemos que es una muy buena decisión, porque de esa manera está tutelando los derechos de los pueblos en situación de aislamiento que se sentían amenazados con esta propuesta de proyecto de ley”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video