Ideeleradio.- Nos preocupa que el Congreso de la República encamine la elección del nuevo miembro del Tribunal Constitucional siguiendo el mismo patrón de la elección anterior, donde no hubo tiempo de conocer a los candidatos, advirtió Cruz Silva, coordinadora del Área de Justicia Viva del IDL.

“Los que nos preocupa es que se está siguiendo el derrotero que se siguió en la elección del defensor del Pueblo e integrantes del Banco Central de Reserva. Esto es, sin reglamento mínimo que asegure que todos los candidatos oficiales de la bancada sean conocidos con tiempo de anticipación, y segundo, [procedimientos para] que estos candidatos muestren sus currículos y sus trayectorias”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Además que [dicha elección] se vea con un plazo razonable de tal forma que la ciudadanía y los medios de comunicación puedan escudriñar cuáles son sus antecedentes. Al no existir un reglamento, vamos a caer nuevamente en la ausencia de exposición de los postulantes para saber quién es el mejor candidato”, anotó.

La abogada del IDL sostuvo que es un problema el hecho de que no se plantee ninguna clase de debate para dicha elección, en el Congreso  de la República, que preside la congresista fujimorista, Luz Salgado.

“[¿Qué opinión tiene sobre la propuesta de una persona llamada Milagros Campos por Fuerza Popular?] Esto está logrando una imposición, un cooptamiento, usando las formas legales, para hacer llegar a personas cercanas a ciertos grupos políticos a importantes instituciones, más aún cuando son del sistema de justicia”, indicó.

“Se están abriendo investigaciones importantes de exfuncionarios de tres gobiernos y nos preocupa que [estos implicados] vayan a recurrir, a través de ‘amparitis’ [acciones de amparo], al Tribunal Constitucional, donde el nuevo magistrado o los nuevos magistrados no tengan una línea antiimpunidad ni de defensa de los derechos humanos”, indicó.

Comments

comments