Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

Resistencia a la autoridad

Ideeleradio.- Los congresistas de la República podrían ser, eventualmente, denunciados si no cumplen el mandato del Tribunal Constitucional (TC) sobre el carácter personal, directo e indelegable del voto, opinó Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del IDL.

Fue al subrayar que el Parlamento está obligado a acatar el fallo del TC que señala que las sesiones virtuales del Parlamento deben garantizar: el carácter público, abierto y transparente de los debates virtuales; la participación sin restricciones, la libre deliberación, y el voto personal, directo y público de cada congresista; así como el carácter indelegable del voto.

“La opinión del TC no es la opinión de un grupo de amigos. La opinión del TC viene sobre la base contenida en el texto de una sentencia. Es decir, de una decisión de carácter jurisdiccional, de cumplimiento obligatorio para todas las personas, mucho más para aquellas a las cuales va dirigida de manera expresa esa decisión jurisdiccional”, manifestó en Ideeleradio.

“Quien incumple un mandato de carácter judicial podría ser eventualmente denunciado por resistencia a la autoridad, y me parece que esa es una cosa que se podría hacer con los propios congresistas [si no cumplen], porque más allá de que sean elegidos por voto popular, en realidad ellos, como cualquier persona, están sometidos al cumplimiento de las decisiones jurisdiccionales sea del Poder Judicial o del TC”, refirió.

En el acto

Rivera Paz sostuvo que, con mucha mayor razón, el Congreso está obligado a cumplir el fallo del TC, puesto que este se refiere específicamente a procedimientos del propio Poder Legislativo.

Consideró que el Parlamento debe modificar su reglamento de acuerdo a lo que el TC establece, antes de someter a votación algún proyecto, moción o acuerdo.

“Si la sentencia amerita algún tipo de modificación o reforma reglamentaria, eso se tiene que hacer en el acto. Y mientras tanto no podría haber una votación bajo los mismos procedimientos que están siendo cuestionados por la decisión jurisdiccional del TC”, puntualizó.

“Previamente el Congreso tiene que priorizar la modificación del reglamento para sujetar cada una de las decisiones que tome, sobre todo aquellas referidas a normas legales, a los términos y a la decisión que el TC acaba de emitir. A mí no me cabe ninguna duda que ese es el único camino, ya no sujeto a interpretación, porque nos encontramos ante un mandato de carácter jurisdiccional”, agregó.

La norma constitucional

El abogado del IDL se mostró, finalmente, de acuerdo con la posición asumida por el TC. Argumentó que tiene quedar claro que no hay zonas exentas del control constitucional, como lo afirmó la presidenta del TC, Marianella Ledesma.

“Me parece que el llamado que ha hecho el TC apunta en esa dirección, a que la votación de lo que fuese no solo normas legales, sino mociones o acuerdos que toma el Congreso sea una votación en la que los congresistas puedan expresar de manera autónoma, directa, de manera absolutamente objetiva el sentido de su votación”, explicó.

“Lo que hemos estado viendo es una suerte de votos colectivos, votos de bancadas, y ese no es el espíritu del texto de la norma constitucional, entiendo que tampoco del reglamento, y, por lo tanto, lo que está haciendo del TC es solicitar que las votaciones y los acuerdos que podrían, inclusive, significar la promulgación de autógrafas o de leyes se hagan sobre la base de los procedimientos constitucionales”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments