Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

Ideeleradio.- El expresidente Alberto Fujimori impuso una nueva forma de hacer política basada en el clientelismo y en el sometimiento de la gente a prebendas con los recursos del Estado, afirmó el director del IDL Carlos Rivera.

“[¿Por qué hay un sector que respaldó el golpe de Fujimori?] Yo creo que sí hay una combinación entre la tragedia del sistema político peruano, la tragedia de las forma en cómo las organizaciones políticas actuaron hasta el 5 de abril y, también, en la capacidad que tuvo el fujimorismo y Fujimori de imponer una nueva forma de hacer política”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Fujimori impuso] una política clientelista, basada en el sometimiento de la gente a prebendas, a beneficios y regalos y toda una década para hacer campaña con recursos del Estado, para imponer una nueva lógica de actuación de los medios de actuación”, anotó.

El director del IDL argumentó que el hecho de que Keiko Fujimori haya sido candidata a la Presidencia no es un dato menor y es responsabilidad de las organizaciones políticas.

“Que su hija [Keiko Fujimori] compita por la Presidencia de la República, no es un dato menor y achacaría responsabilidad al resto de organizaciones políticas que no han sabido establecer una distancia lo suficientemente concreta de ese actuar político del fujimorismo para señalar que el compromiso por la democracia tiene otro tipo de reglas, otro tipo de principios”, aseveró.

“En cualquier país que se precie de ser democrático no permitiría que una organización política de esa naturaleza mantenga una vigencia como la que mantiene el fujimorismo”, indicó.

Finalmente, sostuvo que en el caso de los procesos de violaciones a los derechos humanos existen una serie de pruebas en relación a la responsabilidad del expresidente Alberto Fujimori,  como la creación del destacamento Colina.

“En los casos de corrupción de funcionarios, en realidad hay que tener una visión de los hechos, uno son los casos seguidos contra el propio Fujimori, desde el caso de la CTS que se le dio al asesor Vladimiro Montesinos y luego cuando [Fujimori] devuelve los 15 millones de dólares que tenía en sus habitaciones de Palacio de Gobierno, además de  los casos de la compra de congresistas”, argumentó.

“Está también  el manejo de las cuentas o de los presupuestos reserva 1 y 2, que era dinero quellegaba al SIN de manera directa y personal para que lo maneje de la manera más arbitraria  Vladimiro Montesinos. No estamos hablando de poco dinero, sino de cientos de millones de soles que estaba dirigido para obtener los beneficios y los casos de Diarios Chicha”, finalizó.

Comments

comments