Humberto Campodónico - Ideeleradio
Humberto Campodónico - Ideeleradio

 

Mueven mucho dinero

Ideeleradio.- Las cooperativas de ahorro y crédito deben ser supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFFs (SBS), sostuvo el economista Humberto Campodónico, tras considerar que estas entidades mueven muchísimo dinero en el sistema financiero que debería ser cautelado por un organismo del Estado.

Fue al ser consultado por el proyecto presentado por la congresista fujimorista Úrsula Letona que busca crear un organismo autónomo que fiscalice a las cooperativas, y por la decisión del Congreso de la República, para que el dictamen que establece la supervisión por parte de la SBS sea revisado nuevamente por las comisiones de Economía y de Producción.

“Yo creo que las cooperativas tienen que ser supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros. Están moviendo 10 mil millones de soles de un total de 120 mil millones que mueve el sistema bancario. Es el 10%”, declaró por el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay muchos cooperativistas que incluso en el sistema bancario tienen un seguro de depósito hasta por 96 mil soles, si el banco quiebra, el gobierno te devuelve 96 mil. En el caso de las cooperativas nada porque no están supervisadas”, subrayó.

Se lava dinero

En otro momento, el economista advirtió que en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) hay muchas cooperativas que en la práctica funcionan como lavadoras de dinero. Indicó que el régimen cooperativo debe mantenerse, pero bajo supervisión.

“En este caso hay gran cantidad de cooperativas que hay en el Vraem y cooperativas que son, evidentemente, lavadoras de dinero y otras en las que hay más polizontes que turistas, no digamos que ilegalmente porque hoy día la ley no lo prohíbe, pero que evidentemente están por otro motivo”, detalló.

“Eso da lugar al narcotráfico, es una fuente de corrupción, de sobornos y a mí me parece que el argumento que se da de que algunas cooperativas son muy buenas. Está muy bien, yo estoy de acuerdo con el régimen cooperativo, pero eso no puede impedir que haya una supervisión”, acotó.

Más en Ideeleradio