Humberto Campodónico - Ideeleradio
Humberto Campodónico - Ideeleradio

 

Debe decir la verdad

Ideeleradio.– Creo que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, dirá la verdad y entregará a los fiscales peruanos toda la información que le pidan, opinó el economista Humberto Campodónico Sanchéz, tras considerar que el exdirectivo de la empresa brasileña busca acogerse a la colaboración eficaz para evitar ser enjuiciado y embargado.

“[¿Tengo la impresión que Jorge Barata va a hablar más de PPK que de los otros?] Si bien Jorge Barata puede decir lo que quiere, de ninguna manera pueda mentir, y yo creo que va a tener que dar la mayor parte de la información que le pidan, porque lo que estaría buscando Jorge Barata es acogerse a la colaboración eficaz para librarse de juicios y confiscaciones”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que Jorge Barata va a decir la verdad, mentir no puede, quizás pueda no hablar de lo que no le conviene, pero eso ya dependerá de cómo los fiscales peruanos preguntan”, refirió.

Como se sabe, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, será interrogado por los fiscales peruanos en la ciudad de Sao Paulo en Brasil, el próximo 27 y 28 de febrero. Así lo confirmó el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter, al indicar que el fiscal Superior Coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, “recibió la respuesta formal” de la Procuraduría General de Brasil estipulando la fecha del interrogatorio.

Odebrecht jugó a favor de la vacancia

En otro momento, Campodónico Sánchez no descartó que Odebrecht haya jugado a favor de la vacancia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Dejó entrever que la empresa brasileña habría colaborado con la comisión Lava Jato con la intención de generar un nuevo gobierno.

“Yo creo que lo que ha habido por parte de Odebrecht es [como si dijera] de este gobierno yo no obtengo nada, tengo todo parado. Y creo que de ahí viene un elemento clave de la negociación indulto–vacancia: Odebrecht le da a Keiko Fujimori los datos sobre las cuentas [de Westfield y First Capital]. Y, por otro lado, se activa la alianza PPK”, precisó.

“Es decir, han chocado ahí dos trenes, porque creo que por algo Odebrecht da eso, creo que con la expectativa de que le conviene otro gobierno antes que este, porque con este no obtiene nada. Yo creo que eso nos da la llave para ver qué está pasando ahora, porque quizás lo que el Gobierno [hace] es ‘estoy abriendo la puerta para que Odebrecht no me golpee tanto’”, subrayó.

Odebrecht no ha podido vender sus activos

Finalmente, explicó que la actuación que habría tenido la constructora brasileña con el Gobierno se debería a que no habría logrado vender sus activos. Adelantó que ya Odebrecht ha recurrido al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por la valorización de sus bienes.

“Odebrecht tenía la Hidroeléctrica de Chaglla con un comprador, hasta ahora [China Three Gorges] Tres Gargantas de China es la empresa y hasta ahora no se concreta. Tiene Olmos donde lo iban a comprar Brookfield y Suez SA como por 500 millones de dólares y hasta ahora no se concreta”, añadió.

“En el Gaseoducto Sur Peruano en el que se caducó el contrato, porque no hubo cierre financiero por la corrupción de Odebrecht, había que llegar a un acuerdo en el sentido de valorizar los bienes y volverlos a licitar. Se generó un conflicto y desde agosto Odebrecht notificó al CIADI que comenzaba el trato directo con el Gobierno, porque no había acuerdo sobre la valorización”, acotó.

Más de Ideeleradio