Tamara Taraciuk - Alejandro Cavero (Fotos: Ideeleradio - Congreso)
Tamara Taraciuk - Alejandro Cavero (Fotos: Ideeleradio - Congreso)

 

No tiene mucho sentido

Ideeleradio.- La decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales respecto al caso de Inti Sotelo y Bryan Pintado se basa en un informe flojo, dijo Tamara Taraciuk, directora en funciones de Human Rights Watch para las Américas, al considerar que no tiene mucho sentido el sustento que utilizan para pasar al archivo este tema.

Fue al cuestionar el archivamiento de la denuncia constitucional presentada por el Ministerio Público contra Manuel Merino de Lama, el expremier Antero Flores-Aráoz, y el exministro Gastón Rodríguez Limo, por los sucesos ocurridos durante las movilizaciones del 14 de noviembre.

“Yo creo que es importante resaltar que esta decisión de la subcomisión se basa en un informe —del congresista Cavero— que es flojito. Incluso llega a cuestionar si hubo abusos policiales; dice que, si los hubo, fueron hechos aislados. [El informe dice] que la Policía no es responsable por los abusos porque los heridos y los muertos tenían heridas causadas por municiones que están prohibidas para la Policía, [sostiene] que la Policía actuaba con total independencia y que Merino y los exministros no tenían responsabilidad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Tamara Taraciuk argumentó, del mismo modo, que no tiene mucho sentido el sustento de la decisión de la subcomisión de optar por el archivamiento, cuando el informe de Alejandro Cavero cita el documento que emitió Human Rights Watch, de diciembre del 2020, que describe que la Policía empleó de manera reiterada fuerza excesiva en contra de los manifestantes.

“Un detalle […] este informe incluso cita nuestro informe sobre la represión en el 2020 y nuestro informe lo que dice es que hay pruebas de que la Policía empleó de manera reiterada fuerza excesiva en contra de los manifestantes, que hubo lesiones causadas por el impacto de cartuchos de gas lacrimógeno, que se ve a los policías en videos disparando directamente contra la multitud, y que se usaron escopetas de calibre 12 para disparar perdigones de plomo. Entonces, no tiene mucho sentido el sustento de esta decisión”, apuntó.

Derecho a la justicia

Finalmente, consideró que es importante resaltar el derecho que tienen los familiares de las víctimas del 14 de noviembre a que se haga justicia.

“Y sí me parece importantísimo resaltar la relevancia de la rendición de cuentas, si a futuro, además del derecho que tienen las víctimas a que se haga justicia”, remarcó.

“Yo creo que es importantísimo resaltar que, en estos temas, la impunidad es bien problemática, porque cuando no se investigan adecuadamente este tipo de abusos se manda el mensaje directa o indirectamente de que estos abusos se toleran, y eso no podemos permitirlo”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video