José Miguel Vivanco - Foto: Patricia Leiva - OEA
José Miguel Vivanco - Foto: Patricia Leiva - OEA

Se ajusta a derecho

Ideeleradio. – La decisión de la Corte Suprema de Justicia respecto al indulto al expresidente Alberto Fujimori es digna de celebrar porque reconoce que se dio de manera fraudulenta y que fue producto de una negociación política para evitar la vacancia del expresidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) afirmó José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch.

Fue al referirse a la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Nuñez Julca, que declaró ayer fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori.

“La decisión de la Corte Suprema de Justicia es digna de celebrar porque se ajusta plenamente a los parámetros fijados en junio del año pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El fallo considera que no es justificable un indulto humanitario cuando Alberto Fujimori contaba con todas estas facilidades por parte del servicio penitenciario y por eso anula esta decisión”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Una decisión que todos sabíamos que era fraudulenta porque en los hechos fue resultado de una transacción, de una negociación política para evadir el juicio político a cambio de un puñado de votos que le permitieron en su momento al expresidente Pedro Pablo Kuczynski continuar unos meses más en el poder, a cambio de la liberación de Fujimori, en base de esta figura de indulto humanitario que no tiene en los hechos una justificación”, afirmó.

En ese sentido, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch reiteró que el fallo de la Corte Suprema se ajusta a derecho.

“Me parece que es una decisión q fallo ajustado a derecho, espero que la apelación no logre revertir este fallo de la sala”, expresó.

Finalmente, no obstante, se mostró en contra de que cualquiera persona condenada por crímenes de lesa humanidad muera en prisión.

“Me parece que es una decisión La Corte IDH en su decisión establece que es posible de acuerdo a los estándares internacionales otorgar un indulto humanitario, no un indulto a secas, a una persona que este cumpliendo una condena por crímenes de lesa humanidad como es el caso de Alberto Fujimori. Eso ya es una contribución importante al derecho y sobre todo a la causa de derechos humanos, porque yo me encuentro entre muchos de los que creen que nadie merece morir en prisión”, acotó.

Más en Ideeleradio:

Ver video:

Comments

comments