Tamara Taraciuk - Tribunal Constitucional (Foto: Ideeleradio)
Tamara Taraciuk - Tribunal Constitucional (Foto: Ideeleradio)

 

Cuestionable elección del TC

Ideeleradio.- La decisión que tomó el Tribunal Constitucional (TC) en la que se desconoce la consulta previa a los pueblos indígenas como derecho fundamental no tiene ni pies ni cabeza, y le da la espalda a los estándares internacionales, como el Convenio 169 de la de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sostuvo Tamara Taraciuk, directora en funciones de Human Rights Watch para las Américas.

“[Sobre] el tema del Tribunal Constitucional, y yo creo que es un tema extremadamente importante, porque digamos más allá de la cuestionable elección de los miembros del Tribunal Constitucional, esta decisión lo que hace es darle la espalda abiertamente a estándares internacionales que se han venido estableciendo en la propia jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Apuntó, en ese sentido, que lo que hace el Tribunal Constitucional es ignorar abiertamente las obligaciones internacionales del Perú. Remarcó que no se puede invocar una norma interna para desconocer un tratado internacional.

“Existe un derecho de los pueblos indígenas a ser consultados, previo a la adopción de medidas que afecten sus derechos colectivos o su situación jurídica. Y esto está en un tratado internacional, que es el Convenio 169 de la de la OIT, que ha sido ratificado por Perú y hay una regla básica, superbásica de derecho internacional y es que uno no puede argumentar no cumplir con obligaciones internacionales, invocando derecho interno”, señaló.

“Entonces, no tiene ni pies ni cabeza esa decisión del Tribunal Constitucional que lo que hace es ignorar abiertamente obligaciones del Perú, que además son extremadamente importantes para proteger los derechos de los pueblos indígenas”, enfatizó.

Cabe recordar que hace unas semanas, José Bayardo Chata, abogado de Derechos Humanos y Medio Ambiente (Dhuma), anunció que las comunidades campesinas de Chila Chambilla y Chila Pucara (Puno) acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se respete su derecho a la consulta previa, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) desestimara su demanda de amparo.

Más en Ideeleradio

Ver video