Hugo Cabieses - Foto: Humberto Pradera
Hugo Cabieses - Foto: Humberto Pradera

Debe investigarse

Ideeleradio. – Lo ocurrido en los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)  debe investigarse a fondo, porque considero que se ha contratado a un grupo de sicarios para llamar la atención a nivel nacional sobre una supuesta vigencia de este terrorismo que todos queremos desechar, estimó Hugo Cabieses, miembro del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos (CIDDH).

“Lo ocurrido en el Vraem no son hechos aislados sino hechos que hay que investigar a fondo. Son hechos, creo yo, perdonen que sea un poco especulativo, pero creo que ha sido un grupo de sicarios contratados en ese momento no se sabe por quién para asesinar a estas 16 personas y llamar la atención a nivel nacional e internacional de la supuesta vigencia de este terrorismo que todos queremos desechar”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Un terrorismo que esta derrotado desde hace tiempo ¿Cuántos efectivos militares tendrá los Quispe Palomino en el Vraem? No sé, serán 150 entre a 200, no más que eso. Sin embargo, las Fuerzas Armadas tienen 8 mil efectivos ahí persiguiendo a los Quispe Palomino. Esto último también es sospechoso, ¿cómo es que 8 mil comandos especializados no ubiquen y traten de evitar estos hechos de sangre como el que hemos tenido conocimiento el día domingo”, subrayó.

Existe una pugna entre la PNP y FF.AA.

En otro momento, el especialista consideró que el segundo gobierno de Alan García cometió un error garrafal al enviar a las Fuerzas Armadas al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).  Señaló que es evidente que existe una pugna entre las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Estoy absolutamente seguro que la presencia de las FF.AA. en el Vraem ha sido un error garrafal cometido en el año 2006 por el expresidente Alan García, que decidió que las FF.AA. se encarguen de este tema y no la PNP. Creo que la PNP hubiera ubicado hace tiempo a esas fuerzas, como lo ha hecho con el golpe a las fuerzas de Alipio en el Alto Huallaga”, detalló.

“Existe esta pugna entre las FF.AA. y la PNP para la repartija de este presupuesto asignado en la zona del Vraem. Pero la mayor repartija es de los territorios donde están las bandas de narcotraficantes que no solo son peruanos, sino también hay extranjeros, se habla de colombianos, mexicanos, venezolanos y brasileros, porque buena parte de la droga producida se va en avionetas todos los días hacia Bolivia y Brasil”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video