No las FF.AA.

Ideeleradio. – Le corresponde a la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía realizar las investigaciones correspondientes en torno a los asesinatos ocurridos en los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), sostuvo el integrante del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos (CIDDH) Hugo Cabieses, tras considerar que este hecho no debe quedar impune.

“Hay cosas muy extrañas en esto [la matanza de 16 personas en el VRAEM] y por supuesto, la solicitud de todos es que se investigue a fondo. Yo diría y añadiría a eso, que no investiguen las Fuerzas Armadas, por favor”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Las Fuerzas Armadas no tienen nada que ver con investigaciones policiales, tiene que ser la PNP a través de sus organismos técnicos y la Fiscalía la que haga las investigaciones del caso para que estos asesinatos no queden impunes”, refirió.

Hay cosas muy extrañas

El especialista insistió, en ese sentido, que lo ocurrido en el Vraem debe investigarse a fondo. Dijo, que le llama la atención que los responsables de este ataque hagan un llamado a boicotear las elecciones.

“Hay cosas muy extrañas, porque no existe una correlación entre esos volantes que han dejado en el lugar de los hechos, por ejemplo, con dos aspectos importantes: Antes nunca ha habido una limpieza social como el mismo partido de los Quispe Palomino ha llevado a cabo, pero, además, por un lado, llaman a no votar por Keiko Fujimori, pero nunca ellos han estado de acuerdo con las elecciones”, detalló.

“Ellos mismos, dicen que hay que boicotear las elecciones ¿cómo vas a boicotear las elecciones, si llamas a no votar por Keiko Fujimori? Y el otro tema es lo que señalan los mismos testigos, es decir, no es gente uniformada ni gente que anuncia y lanza algún tipo de arengas, sino simplemente entran a matar”, subrayó.

Me parece inaceptable

Finalmente, consideró inaceptable que desde Fuerza Popular se haya pretendido usar la matanza de estas 16 personas en el Vraem con fines políticos.

“Hay coincidencias sí y coincidencias sospechosas también, pero aprovechar la muerte de 16 personas, entre ellas, cuatro niñas, para traer agua al molino, en este caso del fujimorismo me parece absolutamente inaceptable,  inhumano, y totalmente condenable más allá que algunos miembros que se han acercado a la candidatura de Pedro Castillo hayan tenido no solo presencia en el VRAEM”, concluyó.

Como se recuerda, al menos 16 personas murieron el domingo en Perú en un ataque que las autoridades atribuyen a miembros aún activos del grupo Sendero Luminoso. El ataque se produjo en el distrito de Vizcatán, en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vraem).

Más en Ideeleradio

Ver video