Tamara Taraciuk - Keiko Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Tamara Taraciuk - Keiko Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Hubo enormes tensiones

Ideeleradio.- Al cuestionar los resultados electorales del 2021, la excandidata Keiko Fujimori puso a prueba la institucionalidad democrática, y hubo enormes tensiones en Perú, recordó Tamara Taraciuk, directora en funciones de Human Rights Watch para las Américas, tras calificar como una buena noticia la respuesta que dieron las instituciones democráticas en el país.

Fue al ser consultada por la observación electoral y el pronunciamiento que emitió, en su momento, dicho organismo internacional en el que se desestimaba las demandas sin fundamento de supuesto fraude electoral.

“Yo creo que, al cuestionar los resultados electorales el año pasado, Keiko Fujimori puso a prueba la institucionalidad democrática en el Perú, y hubo enormes tensiones, y finalmente el Jurado Nacional de Elecciones determinó los resultados electorales a través de un proceso que llevó a una transición presidencial, y esa es una muy buena noticia, porque lo que estamos viendo [es que] esto no es solo en el Perú, también en América Latina en general hay esta tendencia de tratar de cuestionar las instituciones democráticas”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Sostuvo, en ese sentido, que estos cuestionamientos a los organismos electorales en Perú se dieron en un contexto bien problemático para la región, donde hay que defender los espacios democráticos que se daban por sentado.

“Si esto ocurre —obviamente hay extremos de dictaduras en la región— y no me refiero a Cuba o Venezuela o Nicaragua, en países donde los presidentes llegan electos democráticamente, luego le dan la espalda a la independencia judicial, al trabajo de la prensa independiente, al trabajo de la sociedad civil, entonces esto es un contexto bien problemático para la región donde hoy nos encontramos defendiendo espacios democráticos que dábamos por sentado y que nos costó un montón conseguir”, indicó.

Una buena noticia

La directora en funciones de Human Rights Watch para las Américas consideró, en ese sentido, que es una buena noticia que las instituciones democráticas en el Perú hayan podido responder a ese contexto.

“Creo que este es el contexto en el que se dio lo de Perú y, por eso, es una buena noticia que hayan podido responder las instituciones democráticas en el Perú. Y es un ejemplo que deberíamos estar mirando para, por ejemplo, ver qué ocurre en Brasil, donde hay elecciones en octubre, y el presidente Bolsonaro ha tenido un discurso cuestionando las autoridades electorales”, declaró.

“Entonces, creo que ese es el contexto en el cual tenemos que mirar lo que pasó en el Perú, y respaldar la institucionalidad democrática. Ese me parece que es el mensaje más fuerte y más importante que deberíamos poner sobre la mesa”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video