Verónika Mendoza - Ideeleradio
Verónika Mendoza - Ideeleradio

No deslindan con ciertos temas

Ideeleradio.- La excandidata presidencial Verónika Mendoza tiene un papel y un porvenir en política, pero hasta el momento la izquierda peruana no ha respondido y deslindado ante ciertos dilemas, sostuvo el director del semanario Hildebrandt en sus Trece, César Hildebrandt.

“Verónika Mendoza tiene un papel y un porvenir en la política, pero yo veo que la izquierda peruana no ha enfrentado debidamente ciertos dilemas, ciertas cuestiones esenciales que tienen que ver con su doctrina. La izquierda no ha hecho un deslinde respecto de cosas que son fundamentales para esta” declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio

“No han dicho: ¿si el estalinismo fue bueno o no fue bueno?, ¿el socialismo real fue bueno o no?, ¿la implosión de la Unión Soviética y su imperio fue buena o fue mala?, ¿los chinos capitalistas son un buen ejemplo o no son un buen ejemplo?, ¿la dictadura dinástica de Cuba, es buena o mala?, ¿lo hecho por Ortega en su cuarta elección es buena o mala?, y Maduro. Han pasado sobrevolando todos esos temas, no han tocado a ninguno y pretenden decir ‘somos la nueva izquierda’, no me hagan reír”, refirió.

En ese sentido, el director de Hildebrandt en sus Trece restó importancia al resultado electoral que tuvo la izquierda peruana en el proceso anterior, y advirtió del riesgo que corren frente a la posibilidad de no mirar el 2021 ni encausar ese “voto marginal”.

“Claro [se está reduciendo en lo que han logrado en las elecciones con el tipo de debate que tienen], pero ahí votó la rabia, votó la indignación, votó el descontento. No es un voto doctrinario ni partidario ni socialista, es un voto marginal. Convierte ese voto marginal justamente en un cauce político, esa es tu labor, eso es lo que podría haber hecho un sucesor de Barrantes a la justa medida”, afirmó.

Puente Piedra da una lección perversa

En otro momento, el periodista indicó que las pasadas protestas contra el cobro de peaje en Puente Piedra han dejado una terrible lección perversa. Lamentó, además, que la única forma de que ha visto la población para que las autoridades las escuchen es a través de manifestaciones violentas.

“La lección sigue siendo que si no produces desmanes no te escuchan. Es una lección más perversa que ninguna otra. [La lección sigue siendo que] si no quemas casetas, si no te enfrentas con la policía, si no produces 30 heridos, entonces no te escuchan. Es terrible el mensaje”, opinó.

“[El ‘reclamo’ a través del lobbie] tiene que ver con el tema de la corrupción. [Perciben que] si no tienes peso ni dinero, no te escuchan, y si lo único que tienes es boca y piedra, pues las usas, y logras tu propósito, que en este caso era clamoroso. Era clamorosamente razonable que ese peaje no podía ser y que solo una gestión como la de la señora Villarán podía haberlo concebido, y que solo una gestión como la de Castañeda pudo haberla continuado y tolerado”, afirmó.

Tenemos 240 conflictos

Finalmente, reveló que esto demuestra lo que algunos especialistas señalan en el sentido de que hay 240 conflictos sociales en el país. Señaló que desde los años noventa el Perú se ha sumergido en el fujimorismo y no ha podido hasta el momento salir de ahí.

“En fin, ¿qué demuestra eso?, que los conflictos sociales están ahí. [Son] 240, dicen algunos, latentes, potenciales, pero mi pregunta es: ¿y por qué no hay más? Qué país tan pacífico tenemos que ser para que solo tengamos 240 focos de desasosiego social cuando pasas por cualquier lugar de este país y te das cuenta de las condiciones en que está, sobre todo después de las crueldades  de la naturaleza que hemos padecido”, refirió.

“Así es [en lo de Ica han pasado 10 años y no ha habido estado para ellos]. Ese es el Estado que nos dejó Fujimori. Continúa. Yo no sé por qué Keiko Fujimori quiere [postular], cuando su padre ha ganado todos los gobiernos; el mensaje de su padre ha prevalecido. ¿Para qué? Sí, desde luego, ha gobernado sin haber ganado ninguna elección. El Perú se sumergió en el fujimorismo y no ha salido de ahí”, acotó.

Puede interesarte también: