Hernando Cevallos - (Foto: Andina)
Hernando Cevallos - (Foto: Andina)

 

Existen estudios

Ideeleradio.– Todas las vacunas, como Pfizer, Sinopharm o AstraZeneca, son altamente eficaces frente a la pandemia, remarcó el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, tras recordar que “con cualquiera de estas la posibilidad de fallecer disminuye en más de un 90%”.

“La gente tiene que entender que ya en este momento hay un conjunto de estudios científicos no solamente del Minsa, de la OMS, sino acá en nuestro país sobre más de 600 mil personas que han recibido Sinopharm y [se ha visto que] la caída de las complicaciones y de la mortalidad es espectacular”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esto ha demostrado que todas las vacunas, Pfizer, Sinopharm, en algún momento hubo stock de AstraZeneca [en Perú], todas estas vacunas son altamente eficaces frente a la pandemia. De hecho, con cualquiera de estas la posibilidad de fallecer disminuye en más de un 90%. Claro, es un tema comunicacional, hay que explicarle a la población. El Minsa, por ejemplo, en estas campañas de vacunación del viernes, sábado y domingo, va a trabajar con Pfizer y Sinopharm. Son las dos vacunas que tiene el Ministerio de Salud, las dos evitan que nos muramos”, detalló.

Cevallos Flores confirmó, además, que la mayor parte de las vacunas que se van a adquirir por parte del Gobierno en los meses de agosto y septiembre serán del laboratorio Sinopharm.

“La mayor parte de las vacunas que se van a adquirir para los meses de agosto y septiembre es Sinopharm. Así está el cronograma y los contratos establecidos; o sea eso no se va a poder cambiar. Vamos a necesitar trabajar [en las vacunaciones] con Sinopharm”, declaró.

Evaluarán incentivos

En otro momento, el titular del Minsa dijo que, en su momento, el Gobierno evaluará dar determinadas facilidades o incentivos, por ejemplo, a la población más vulnerable para que acuda a vacunarse.

“[¿Están evaluando imponer restricciones a los que no están acudiendo a vacunarse?] Por ahora, yo pensaría en dos cosas. Primero, en terminar de vacunar a los que sí quieren vacunarse y el Estado todavía no llega a aplicárselas. Y, en segundo lugar, creo más en el estímulo positivo, en darle a la gente determinadas facilidades, determinados incentivos, por ejemplo, a esta población más vulnerable para que pueda vacunarse”, refirió.

“No sé si hablaremos de algún tipo de incentivo económico, etcétera, eso lo vamos a evaluar en su momento. No conviene tampoco adelantarlo, porque sino la gente va a decir ‘quiero esperar el incentivo para vacunarme’, pero esto se va a evaluar”, agregó.

Hace invocación

El ministro invocó, en ese sentido, a las personas mayores de 60 años o las que tengan algún tipo de comorbilidad a que vayan a los lugares de vacunación a recibir la respectiva dosis. Remarcó, en ese sentido, que el mejor incentivo es la protección que dan las vacunas.

“Necesariamente vamos a tener que no solo comunicar mejor a la población la necesidad de una segunda dosis, sino, además, disponer algunas medidas para que esto se dé, darle facilidades a la población. Lo más importante ahora es que la población entienda que el mejor incentivo es que no se va a morir”, refirió.

“El 80 % de la gente que muere en UCI son mayores de 60 años. Hablamos de las personas que tienen diabetes, […] de los que tienen sobrepeso, los que tienen problemas de hipertensión; el nivel de mortalidad en estos grupos es altísimo frente a un covid-19 complicado”, explicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments