Hernando Cevallos - Ideeleradio
Hernando Cevallos - Ideeleradio

 

Régimen democrático

Ideeleradio.- Hay que ser muy cautelosos respecto a los resultados electorales, porque hay sectores interesados en tratar de evitar que Pedro Castillo asuma la Presidencia si resulta elegido, dijo Hernando Cevallos, integrante del equipo técnico de Perú Libre.

“Tenemos que ser muy cautelosos. Nuestra institucionalidad es definitivamente frágil y hay que evitar que de esto se aprovechen sectores interesados en mantener las cosas como están, en no abrir las compuertas para que el pueblo decida su futuro y, entonces, van a tratar de evitar de que el profesor Castillo finalmente sea el que asuma la Presidencia [en caso salga elegido] y, entonces, tenemos que ser cautelosos en esto”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Consideró, además, que las fuerzas armadas no se prestarán al juego de sectores que buscan desestabilizar al país. Sostuvo que se trata de asumir una posición de defensa del sistema democrático.

“No creo que las fuerzas armadas se presten a eso [a estos sectores que buscan la desestabilización]. Espero que no. En las Fuerzas Armadas hay un proceso de reflexión en los últimos años, de respeto a las decisiones de nuestro pueblo”, refirió.

“Creo que también las instituciones en general del país, más allá de su fragilidad, creo que asumen una posición de defensa del régimen democrático y espero que de esa misma manera se conduzcan en esta coyuntura, pero vamos a ver qué pasa”, argumentó.

Están desesperados

Indicó que hay sectores de las derecha que son poco democráticos y que están desesperados frente a un eventual triunfo de Pedro Castillo.

“Definitivamente acá estamos jugándonos muchas cosas en el país y los sectores de derecha menos razonables y menos democráticos —que los hay y lo sabemos— [son sectores] que están desesperados por mantener las decisiones en nuestro país cueste con lo cueste. Tenemos que enfrentarlo con la gente de la calle, y diciendo que acá la gente ha votado y decidido. Estamos vigilantes, con calma, pero atentos que se respete la decisión popular”, refirió.

Esperamos transparencia

En ese sentido, dijo que espera que instituciones como la ONPE se conduzcan de manera transparente. Señaló que hay actas que faltan escrutar y que Perú Libre estará atento al tema de las impugnaciones.

“Hace poco y la Cancillería relevó de sus funciones a un funcionario en Estados Unidos que era el encargado de trasladar 55 actas, porque él mismo declaró su parcialidad con Keiko Fujimori. Estos son temas que preocupan mucho, y esperemos que no llegue a más esto, y [esperamos que] la ONPE, más allá de las dudas que puede generar su encargado, se conduzca de manera transparente”, remarcó.

“Los pocos votos que falta escrutar son claramente a favor de Pedro Castillo, que son los votos del interior, donde Castillo le ha dado una paliza a la señora Keiko [en los porcentajes]. Eso va a consolidar la ventaja de Castillo, y va a compensar el porcentaje de votación que es relativamente menor en el caso de los votantes en el extranjero, y que —según los cálculos de la mayoría de expertos— no alcanzaría a modificar esta ventaja que tiene Pedro Castillo, pero hay que estar atento con el tema de las impugnaciones”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments