Hernando Cevallos - Ideeleradio
Hernando Cevallos - Ideeleradio

Mantiene la inequidad

Ideeleradio.- En este momento, el Gobierno es una promesa incumplida para millones de personas, una gestión que mantiene la inequidad, que está apelando a algunas medidas populistas, y que ha dejado de lado su voluntad de un cambio constitucional en el país, dijo el exministro de Salud, Hernando Cevallos.

“El Gobierno es una promesa incumplida en este momento para millones de personas. Ha ido deslizándose hacia un gobierno que administra la crisis tradicional que tenemos en el país, que mantiene la inequidad, que está apelando a algunas medidas, nuevas promesas, que esta vez sí son populistas, pero que ha resignado su voluntad de cambiar el país y de producir una reforma este los distintos sectores”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“También [ha incumplido] lo que hemos señalado, luchar por un cambio constitucional en el país. Creo que algo ha resignado hace ya un buen tiempo, […] realmente no sabemos en qué se ha convertido [ideológicamente] este gobierno”, agregó.

El drama que tenemos

Cevallos Flores consideró, en otro momento, que el drama que tenemos ahora es que el presidente Pedro Castillo es incoherente en el nombramiento de algunos ministros. No obstante, recordó que la derecha nunca aceptó a Pedro Castillo en la Presidencia.

“[La derecha] no está contenta con el gobierno de Castillo tampoco, porque quiere asegurar el control del Poder Ejecutivo y, además, creo que nunca aceptó efectivamente que un gobierno se anime a cuestionar el sistema, como se animó a cuestionar Castillo, que venga del interior, de sectores sindicales y que en definitiva sea casi un barco que no se sabe en qué puerto puede detenerse”, mencionó.

“Un día [el Gobierno] nombra a un ministro más o menos progresista, otro nombra a uno absolutamente reaccionario contrario a las propias ideas que lo llevaron a Castillo. Este es el drama que tenemos ahora, pero la única manera de solucionarlo es con la movilización popular”, acotó.

Ni Ejecutivo ni Legislativo

El exministro apuntó, además, que ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo van en definitiva a producir los cambios que la ciudadanía espera, en un contexto en que la sociedad no cree en los políticos.

“Desde mi punto de vista, ni el Ejecutivo ni el Congreso van en definitiva a producir los cambios que la gente espera. El drama que tenemos es que sectores que aspiramos a un cambio, que creemos en el cambio, que apoyamos a Castillo sobre las elecciones, que pensamos que él había señalado era lo justo”, enfatizó.

“[Al ver lo de] la pandemia, sobre el tipo de país que tenemos es que estamos muy desarticulados, y además estamos trabajando sobre una sociedad que no cree en los políticos, que no cree en la posibilidad de cambios a estas alturas. Por eso vemos que la desaprobación del Ejecutivo es tanta o muy parecida a la del Congreso”, manifestó.

Proyecto mínimo a largo plazo

Finalmente, Cevallos Flores invocó a las organizaciones sociales a trabajar en un proyecto mínimo a largo plazo para presentarlo al Ejecutivo a fin de que este tome medidas concretas.

“La salida, creo yo, es que la gente se organice a través de sus organizaciones sociales y trabaje un proyecto mínimo a largo plazo, que se le puedan imponer, en el buen sentido de la palabra, al Poder Ejecutivo. Eso para generar una serie de cambios y medidas que está reclamando, pero la única manera de hacerlo es por la movilización social”, declaró.

“Si hemos visto que el Gobierno ha reaccionado parcialmente, es porque las regiones han paralizado, y se ha ido corriendo el Ejecutivo a escuchar al pueblo. Entonces, yo creo que la única manera acá es ir generando discusión por la democracia, derechos, contra el alza de vida, que se tomen medidas concretas, con una verdadera reforma agraria, salud”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video