Luis Castañeda Lossio - Ideeleradio - Foto: Congreso
Luis Castañeda Lossio - Ideeleradio - Foto: Congreso
No quiere responder

Ideeleradio.- La mudez del alcalde Luis Castañeda Lossio no va a cambiar, porque es una práctica recurrente que él tiene para no explicar los cuestionamientos existentes en torno a su gestión municipal, afirmó el regidor Hernán Núñez.

Fue al comentar las declaraciones del alcalde, Luis Castañeda Lossio, quien  indicó que “su mudez” fue uno de los factores principales que fomentaron su caída en las encuestas.

“En principio, yo creo que su mudez no va a cambiar, y de hecho no es un estilo de gobierno, como muchas veces han dicho sus defensores, sino que es una práctica que él recurrentemente ha realizado para no dar explicación sobre algunas decisiones de gobierno que pueden ser cuestionables”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que su silencio corresponde precisamente a no dar explicaciones sobres situaciones de su gestión municipal, [que pueden cuestionarse] como el cambio de zonificación, la no continuidad en la reforma de transporte, o el hecho de que no asiste o está solo entre tres a cinco minutos en el Concejo Metropolitano y no responde por posibles actos de corrupción”, puntualizó.

Castañeda no ha planificado

Núñez Gonzales sostuvo que en el contexto de los desastres naturales se ha evidenciado que el burgomaestre no ha planificado ni invertido en el tema de prevención, aspectos que son de su entera responsabilidad.

“El alcalde cree que está en su primera o segunda gestión, donde respondía a todo con el mensaje ‘yo hago obras’, pero lo que se cuestiona hoy es que no se puede hacer la obra por la obra, sino que tiene que estar en el marco de un desarrollo de la ciudad, claramente enfatizando los temas de prevención, sobre todo, las zonas que sabemos que, año por año, serán afectadas por los desastres naturales”, indicó.

“Inclusive hay un informe de la propia Gerencia de Defensa Civil, que se llama plan de prevención 2015-2018. […] No creo que la gente considere aceptables explicaciones del tipo como la que dio el alcalde Castañeda, que ‘la naturaleza había superado la ingeniería’. Eso suena más a burla que una explicación real”, remarcó.

Favores que Castañeda podría tener que retribuir

Por otro lado, reiteró que el alcalde Luis Castañeda no aborda los temas de fondo, porque eso le significaría colisionar con algunos intereses, que durante décadas han sobrevivido, como las mafias en el sector transporte.

“Es innegable que sectores como el de Orión tuvieron ligazón con el alcalde Castañeda durante el contexto de la revocatoria. De ahí se podría explicar porque Orión no termina de salir de la Javier Prado”, aseveró.

“Habría que ver si ellos también estuvieron posiblemente activos durante la campaña de reelección del alcalde Castañeda, y evidentemente ahí podría haber favores políticos que el alcalde tiene que retribuir”, explicó.

El concejal dijo que el alcalde Castañeda sabe tomar decisiones, pero considera que puede colisionar con algunos intereses.

“El alcalde Castañeda sabe que tomar decisiones de gobierno en tema de la reforma de transporte, la planificación integral de la ciudad, pero el tener un desarrollo urbano ordenado, choca y colisiona precisamente con esos intereses que han tenido un nivel de vinculación con él y con su partido”, expresó.

Comments

comments