Hernán Maldonado - Ideeleradio
Hernán Maldonado - Ideeleradio

 

Correlación de debilidades

Ideeleradio.- El Gobierno no tiene todavía un rumbo claro, no ha planteado metas de mediano plazo, y la oposición no es capaz de presentar una agenda que ayude a mejorar la situación del país ni una ruta más o menos constructiva, opinó el sociólogo Hernán Maldonado.

“Uno puede reprocharle varias cosas a la oposición, pero claramente el Gobierno no tiene todavía un rumbo claro, y no ha planteado metas de mediano plazo, y allí hay un problema, porque vivimos en una situación donde […] hay una correlación de debilidades”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay como un empate, pero no precisamente empate de fuerzas, con el matiz de que en esa correlación no es el Gobierno quien tiene detrás de sí a los poderes facticos, pero claramente hay una situación donde no se debate lo que se debería debatir”, apuntó.

Amplio espacio

Dijo, en ese sentido, que la gestión del presidente Pedro Castillo tiene un amplio espacio para retomar la iniciativa, pues la preocupación ciudadana gira en torno, por ejemplo, a la reactivación económica, la generación de empleos o la vacunación.

“Creo que allí hay un amplio espacio para el Gobierno para retomar la iniciativa y, mediante las políticas que pueda ir saliendo, generar otras condiciones de debate, pero entre la oposición mediática y sus propios flancos que se abre el Gobierno —entre selección de determinadas autoridades, dimes y diretes, silencios— la oposición no es capaz de plantear temas a la agenda que ayuden a mejorar las cosas”, subrayó.

“Me parece que ese es el problema actual, un entrampamiento en una zozobra constante, donde ninguno de los actores principales puede marcar una ruta más o menos constructiva. Estamos yendo de remolque con discusiones que no son las que le importan a la gente. Cuando dicen ‘la calle pide vacancia’, la calle pide otra cosa: reactivación económica, generación de empleos, vacunación”, puntualizó.

Temas de agenda

Estimó, que el Poder Ejecutivo muestra varias precariedades y limitaciones suficientes, pero advirtió que el sector duro de la oposición no aporta con temas de agenda, sino que está centrando sus cuestionamientos al régimen de Castillo Terrones en el aspecto ideológico.

“En los gobiernos siempre se puede señalar temas de agenda, señalarle limitaciones o cuestionar sus políticas. Creo que consideran que es más eficaz construir este discurso [ideológico], que no es solamente peruano. Creo que están aplicando un guion que ha funcionado en otros países”, dijo.

“Creo que este Gobierno muestra varias precariedades y limitaciones suficientes como para darle recursos reales a la oposición [en los cuestionamientos], aunque en efecto no alimenten su objetivo estratégico final [de la oposición], por lo menos hablando de ese sector de posición dura, que es la vacancia”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments