Martín Vizcarra - Foto: Congreso
Martín Vizcarra - Foto: Congreso

 

Avances sin consensos

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Martín Vizcarra, podría considerar en su próximo Mensaje a la Nación, que se ha avanzado con ciertas reformas en materia política por parte del Congreso de la República, dijo Hernán Chaparro, director del Área de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

“Sospecho y me da la impresión que Vizcarra va a manifestar —como lo ha hecho otras veces— en decir de que no está de acuerdo con ciertas cosas, pero en el conjunto creo que se ha avanzado [con la reforma política]. Me da la impresión de que irá por ahí”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El analista recordó, en ese sentido, que el proyecto que genera más crítica es el referido a la inmunidad parlamentaria y la evaluación que tendría que realizar un órgano distinto al Parlamento.

“El tema más duro que falta es el de la inmunidad, y tienen miedo, porque eso es de aplicación inmediata, y ese es el tema. […] Este punto es el que genera más crítica y vamos a ver qué ocurre”, declaró.

“Lo que veo es que se ha logrado avances, pero no consensos, porque las reformas que se han aprobado han sido a regañadientes, y eso la ciudadanía lo mira en milésimas de segundos y lo entiende así. Se han visto casi forzados a aceptar cosas”, aseveró.

Referéndum

El representante del IEP no descartó la posibilidad de que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, pueda plantear algunas reformas adicionales en su mensaje presidencial, vía referéndum.

“Lo que podría hacer más bien luego —o quien sabe el mismo julio— el de plantear a referéndum algunas cosas que él considere adicionales, esto puede ser. Es una pena que por ejemplo, se haya dejado de lado la bicameralidad, en este contexto donde se ha tenido que jalarse las reformas, y muchas han sido a regañadientes”, anotó.

“Esto hubiera sido una carta de negociación, para decir: oye tú quieres la bicameralidad, dame otras cosas”, refirió.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments