Hernán Chaparro - Martín Vizcarra (Foto: Congreso)
Hernán Chaparro - Martín Vizcarra (Foto: Congreso)

 

Es natural que baje

Ideeleradio.- Luego de ese hipo de popularidad que se generó tras la disolución del Congreso, es normal que comience un lento y esperable descenso de la aprobación del presidente de la República, Martín Vizcarra, comentó Hernán Chaparro, director del Área de Estudios de Opinión del IEP.

Fue al referirse al estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República que señala que Vizcarra Cornejo obtuvo un 70% de aprobación, cinco puntos menos que el mes anterior. Según dicho estudio, la cifra de desaprobación del jefe de Estado aumentó de 18% a 23%. Ver ficha técnica

“Yo no sé si algún presidente en América Latina en gestión normal tenga 75% o 70% de aprobación. Es natural que baje el nivel de aprobación. Ese 75% fue a la semana y está pegada a la disolución del Congreso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En tres semanas, es esperable que [baje] luego de este hipo de popularidad, que tiene que ver más con el enfrentamiento a un conjunto de actores que tenían una pérdida total de legitimidad, buena parte de los congresistas en todo caso, [que es cuando] Vizcarra sube. Luego, esos niveles, me parece normal y esperable que comience un lento descenso o”, señaló.

Chaparro Melo hizo referencia al margen de error de muestreo que es de ± 2.8 puntos y dijo que incluso este podría tomarse en cuenta al hacer el análisis del sondeo.

“Si uno se pone técnico, te diría que está en el límite del margen de error. Si uno se pusiera purista, podría decir que es semejante en términos estadísticos. ¿La tendencia pudiera ser hacia la baja?, sí y no me sorprendería”, declaró.

Vizcarra es vocero de Vizcarra

En otro momento se refirió a la parte del estudio referido al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. La encuesta señala que el 42% desaprueba su elección como jefe de Gabinete, un 27% aprueba su designación, mientras que un 31% no sabe/ni opina. El sondeo da cuenta que el 43% califica negativamente al gabinete, un 23% lo aprueba y 34% sostiene que no conoce a los ministros.

“[Esto nos dice] que la gente está menos conectada. Eso quién sabe, habla en parte de la cultura política peruana que es muy presidencialista, y también habla, a pesar de que Zeballos ha tenido, junto con Gloria Montenegro, presencia y voz, hay desconocimiento y gente que no lo aprueba. Y creo que habla de esta constante en los gabinetes de Vizcarra, que es la parte más débil”, refirió.

“A veces creo que el problema y que ese es un tema que no se maneja bien, es que Vizcarra es vocero de Vizcarra. Una serie de cosas que podrían ser declaradas por otros personajes, ya no hay bancadas, no hay partido, y los ministros suelen tener un perfil muy bajo, y muchas veces quien da declaraciones políticas —que creo que no debería— es el presidente”, manifestó.

Finalmente, sostuvo que la aprobación del jefe de Estado se sustenta más en el apoyo a un hecho concreto, como la disolución del Congreso, que a Martín Vizcarra.

“Habrá un ‘x por ciento’ mínimo que se le podría llamar vizcarrista. Esa palabrita de chavista-vizcarrista, eso no existe, porque la gente no tiene una identificación a Vizcarra, es un apoyo en tanto les dé resultados o en tanto vean que hay un plan y se avanza”, declaró.

Ver Ficha técnica
Nombre de la institución: Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Registro 0393-REE/JNE
Persona Jurídica que contrató la encuesta: Diario La República.
Objetivo: Recoger las opiniones sobre temas políticos y sociales de personas mayores de 18 años en ámbitos urbano y rural.
Tamaño de la muestra: 1,215.
Margen de error: +-2.8%.
Nivel de confianza: 95%.
Nivel de representatividad: 60%.
Fecha de campo: del 19 al 22 de octubre del 2019.
Tipo de muestreo aplicado: probabilístico y polietápico.
Puntos de muestreo: Lima Metropolitano (Lima y Callao), zonas norte, centro, sur y oriente.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments