Mirtha Vásquez - Foto: Andina
Mirtha Vásquez - Foto: Andina

 

Asumir retos

Ideeleradio.- La nueva jefa del Gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, ha sabido asumir retos como presidenta del Congreso de la República, pero lo nuevo va a ser el ejercer de vocera de un presidente que se maneja a cuentagotas su relación con los medios, estimó el analista político Hernán Chaparro.

“Mirtha Vásquez ha sabido asumir retos. En términos de estilo personal es muy distinto al de Bellido. [Mirtha Vásquez] es una persona que privilegia el argumento, busca el diálogo, pero lo importante es que es una persona firme y clara en sus convicciones”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo nuevo para Mirtha Vásquez va a ser el poder ejercer de vocera de un presidente que por estilo personal maneja a cuentagotas su relación con los medios. De alguna manera a ella se le va a demandar más presencia, más protagonismo, y un rol diferente al que tenía en el Congreso”, aseguró.

Capacidad de gestionar

Estimó que el papel que la nueva jefa de Gabinete va a tener que cumplir será el de liderar y empujar las ideas de cambio que el Poder Ejecutivo está planteando. Consideró que lo que tiene que demostrar el Gobierno es que es capaz de gestionar.

“Como presidenta del Congreso, ella tenía un rol yo diría más defensivo, más de cuidar la estabilidad del Congreso, y acá lo que se va a necesitar es alguien que lidere y empuje las ideas de cambio que el Gobierno está planteando. Me la imagino con una presencia más cercana a lo que yo creo que tiene que hacer cualquier Gobierno, que es irse legitimando en el avance de la gestión misma”, refirió.

“Bellido tenía este estilo de una izquierda muy tradicional, de muy dedicada al verbo, al adjetivo y con poco peso y poca mirada en la gestión. Y si una izquierda quiere legitimarse en este país y construir futuro, lo que tiene que demostrar es que es capaz de gestionar. No digo que sea solamente eso y que se quede en una cosa tecnocrática, pero ese balance tiene que haber y me parece que ella lo tiene”, apuntó.

Cuota de género

En otro momento, el analista político señaló que la designación de Mirtha Vásquez como jefa del Gabinete mejora la cuota de género, pese a que aún existe un déficit. Indicó que durante su paso por la Presidencia del Congreso, Mirtha Vásquez demostró tener mucha paciencia y una gran capacidad negociadora.

“[La designación de Mirtha Vázquez como presidenta del Consejo de Ministros] mejora la cuota de género en el Gabinete, sigue eso [el tema de género] en déficit, ahí creo que Pedro Castillo pudo hacer un mejor balance, pero la cabeza del Gabinete es una mujer y eso es importante”, refirió.

“Mirtha Vásquez ha demostrado una gran capacidad, mucha paciencia, gran capacidad negociadora y a la vez firmeza. Y añadiría que es una mujer de izquierda y vinculada a movimientos sociales y derechos humanos. [Designarla] No es renunciar a las posiciones de izquierda del Gobierno, y además pone a una persona que ha tenido experiencia —en un par de veces— de haber evitado la caída del gobierno de Francisco Sagasti”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments