Hernán Chaparro - Ideeleradio
Hernán Chaparro - Ideeleradio

 

Ese debería ser el compromiso

Ideeleradio.- La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, debería, por un lado, aclarar las dudas que hay sobre su candidatura en torno a su respeto al Poder Judicial y, por otro, marcar distancia respecto a Rafael López Aliaga, sostuvo el analista político Hernán Chaparro.

“Se le pide a Pedro Castillo aclarar una serie de cosas, y yo creo que esta sería una oportunidad para Keiko Fujimori para que aclare. Si hay alguna duda sobre la candidatura de Keiko Fujimori es sobre su respeto, sobre todo, al Poder Judicial y si no va a intervenir a favor de juicios que tiene pendientes, por ejemplo. Otro es el TC”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Junto dos cosas, uno es marcar distancia respecto a Rafael López Aliaga y ese tipo de propuestas [como el proyecto que anuncia Jorge Montoya]. No se le ha escuchado. Y dos que, por ejemplo, en el Congreso, la gente de Fuerza Popular que está dentro de la Comisión de Constitución debería, por lo menos, abstenerse del proceso de elección de miembros del TC, que sería una forma también de demostrar que el fujimorismo no está buscando intervenir o influir de esa manera”, refirió.

Cabe recordar que, en la víspera, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, firmó el Juramento por la democracia presentado por la Conferencia Episcopal del Perú, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú, la Asociación Civil Transparencia y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Línea de comportamiento

Chaparro Melo expresó, en ese sentido, su preocupación por lo que podría ser una línea de comportamiento expresada por parte de un sector que tiene posturas radicales y que podría estar presente en los siguientes años.

“Yo creo que ese [comportamiento] es como que el tema que nos van a acompañar en los próximos cinco años, porque hay posturas radicales. O sea, el comportamiento, la actitud y ese tipo de liderazgo en un sector —lamentablemente existe en el país […]— que con mucha facilidad pide muerte de un candidato, ya estuvo en la campaña, marcó buena parte de la polarización que se dio durante la primera vuelta, y es un poquito más de lo mismo, la verdad”, refirió.

“A mí me preocupa, no tanto por lo que pueda repercutir hoy, sino por una línea de comportamiento. O sea, hemos pasado del debate ideológico, a la judicialización y de ahí a terminar a [decir] ‘muérete’. Digamos que la verdad que así vamos complicados”, acotó.

Proclama ciudadana

Por otra parte, el analista dijo que le pareció sano y saludable que la Iglesia y diversos sectores de la sociedad civil le hayan pedido tanto a Keiko Fujimori como a Pedro Castillo que respeten la democracia, a través de una proclama ciudadana.

“Me parece mucho más sano y saludable esa movilización que se ha dado en una serie de sectores. La verdad, la Iglesia en sus diferentes expresiones, y diversos sectores de la sociedad civil le están pidiendo a ambos candidatos [garantía de] democracia, debate”, refirió.

“Si hay cambio que es algo que pide, en general, la ciudadanía dentro de los cauces democráticos, eso me parece que es el rumbo, y es creo yo una polémica que se da —digamos— subyacente a todo el proceso electoral”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments