Hernán Chaparro - Ideeleradio
Hernán Chaparro - Ideeleradio

 

Todo depende de qué diga

Ideeleradio.- Va a ser muy difícil que el Congreso se ponga de acuerdo en torno a la reforma política, planteada por Peruanos por el Kambio, sostuvo Hernán Chaparro, gerente general de la encuestadora GfK, al ser consultado por uno de los temas que abordará el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y su efecto en la aprobación ciudadana del Poder Ejecutivo.

“[¿Ayudará algo la presentación de Villanueva en el Congreso?] Yo diría que eso es más para los especialistas [que para la gente], pero todo depende de qué diga, qué rebote [en los diarios]. En primera instancia, por lo menos los interesados lo escucharán, ya luego el seguimiento periodístico del tema dependerá que se plantee o qué tipo de facultades pide”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Suena medio paradójico, pero también se entiende que desde el lado del grupo congresal de PPK, [Gilbert] Violeta en particular es el que ha puesto sobre la agenda la reforma política. Vizcarra ha hablado de algunos puntos de [la reforma política], pero luego ha dicho a mediano plazo. Va a ser muy difícil [esa reforma], y va a ser más fácil que se pongan de acuerdo en otras cosas”, refirió.

La semana pasada, el jefe de Estado declaró que el proyecto de reforma electoral que plantea el Ejecutivo recomienda debatir el regreso a un congreso bicameral en un mediano y largo plazo.

Aprobación de Vizcarra y PPK

El analista comentó, en otro momento, uno de los resultados de la última encuesta encuesta nacional urbano-rural, realizada por GFK, la misma que muestra que Martín Vizcarra tiene un 52% de respaldo y un 23% de desaprobación.

Refirió que si bien la aceptación de Martín Vizcarra es buena, esta es menor a la que obtuvo Pedro Pablo Kuczynski al inicio de su gestión. Explicó que la diferencia en ambos casos se debe a los contextos políticos.

“[…] Comparado con lo que fue las mismas preguntas, tanto de aprobación general como de atribución de ciertas características que percibía la gente, la evaluación de Vizcarra es buena, pero está por debajo de la inicial de PPK”, dijo.

“[Esa expectativa] es más que esperable, porque en el caso de PPK fue la primera evaluación después de una larga campaña electoral, y es como que hay un proceso, sale elegido, y la gente se entusiasma mucho. Acá [en el caso de Vizcarra], dentro de todo es positivo, porque no ha sido elegido por la gente, y el presidente en particular tiene la mitad del país que apuesta [por él]”, señaló.

Chaparro Melo refirió que del análisis del estudio de GfK se desprende también que el mandatario cuenta con el respaldo de la mitad de la población, pese a que los encuestados perciben que llegó al Gobierno producto de una conversación previa con el fujimorismo.

“Hay esa percepción en la gente [de que es otro gobierno], a pesar de que en general el tema de tendencia de más-menos la mitad de la población lo que dice la encuesta es que se llegó al Gobierno producto de una conversación previa con el fujimorismo. La gente considera que eso ocurrió así, cosa que le podría generar críticas y, sin embargo, le está generando respaldo”, manifestó.

Mencionó, del mismo modo, que hay opiniones divididas en torno a si habrá un afán de desestabilización desde la oposición, básicamente desde Fuerza Popular.

La esperanza de la gente

Mencionó, finalmente, que la aceptación presidencial se debe, en parte, a la expectativa que tiene la ciudadanía en que el Gobierno plantee medidas que giren, por ejemplo, en torno a lo económico, la salud y la educación.

“[La gran aprobación de Martín Vizcarra] en gran medida es [por] el inicio y la esperanza de la gente que siempre se mantiene ahí esperando que se resuelvan los temas de enfrentamiento entre el Congreso y el Poder Ejecutivo, y que se pueda abordar la agenda ciudadana que tiene que ver con la reactivación económica, salud y seguridad”, declaró.

“Eso hace que de nuevo esté por encima del 50% el nivel de aprobación versus el 15% con el que se fue PPK, que era la clara evidencia de su desgaste. Ese 15% aludía no solo a PPK, sino al conjunto de la situación, porque también el Congreso estaba muy mal evaluado, y el 52% es un poco la esperanza sobre el Ejecutivo”, puntualizó.

Ficha técnica

-Encuestadora GFK Conecta. Total de entrevistados nacional urbano rural (1,226). Tamaño de la muestra: 1,226 personas en 17 departamentos. Tipo de muestreo: probabilístico y polietápico. Margen de error: +/- 2.8%.

Más en Ideeleradio

Comments

comments