Salvador del Solar - Foto: Congreso
Salvador del Solar - Foto: Congreso

 

Se maneja mejor

Ideeleradio.- El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se maneja bien y tiene capital político para seguir trabajando, refirió Hernán Chaparro, director del Área de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

“Hoy [Salvador del Solar] se está manejando comparativamente hablando bien y mejor. En un proceso de negociación que ha sido arduo en este mes y medio, y de cara a una posible Mesa Directiva que es probable que esté dirigida por Pedro Olaechea, bueno hay un capital político a partir de cual él puede seguir trabajando”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cabe indicar que la aprobación del premier Salvador del Solar descendió ocho puntos porcentuales, pasando de 42% en junio a 34%, respecto a sus niveles de aprobación, según la reciente encuesta del IEP, pero sigue siendo el jefe del Gabinete con la más alta aprobación histórica anual.  Ver ficha

Aprobación de Vizcarra fue un hipo

Por otro lado, calificó de “normal” que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, haya disminuido en sus niveles de aprobación, pasando de 47% a 40%, según ese último sondeo. Refirió que el mandatario ha regresado a su estado anterior.

“La subida a 42% en junio fue como un hipo y es un claro resultado de la cuestión de confianza, y es el proceso de consolidación en el cargo de Del Solar. El Congreso como tiene baja legitimidad en este enfrentamiento él sube, pero pasada la cuestión de confianza vuelve a estado promedio”, agregó.

Rosa Bartra es la gran perdedora

El analista consideró, en otro momento, que el congresista de Acción Republicana, Pedro Olaechea, es el que tiene mayores probabilidades de encabezar la próxima Mesa Directiva del Parlamento. Refirió que la gran perdedora en todo este proceso ha sido la congresista fujimorista Rosa Bartra.

“Olaechea va a jugar en el borde [si es que es el próximo presidente del Congreso], porque es más o menos el estilo que ha tratado de imponer, y en algunas cosas podría presentarse como más dialogante, pero quien perdió es Rosa Bartra que jugó a la radical, a la dura, y que encarna al fujimorismo de base. […]. En este proceso se desgastó, porque ella apuntaba a querer ser una presidente de la Mesa Directiva mucho más confrontacional”, explicó.


Ficha técnica

Encuestadora : Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

Persona jurídica que contrato la encuesta : La República

Tamaño de la población : Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI

Tamaño de la muestra: 1230 entrevistados

Margen de error : +/- 2.8%

Fecha de campo:  Del 13 al 17 de julio del 2019

Más en Ideeleradio

Comments

comments