Hernán Chaparro - Martín Vizcarra (Foto: Congreso)
Hernán Chaparro - Martín Vizcarra (Foto: Congreso)

Descenso lento

Ideeleradio.- La imagen que tiene la ciudadanía sobre el presidente Martín Vizcarra, como una persona que se enfrentó al Congreso y viabilizó la lucha anticorrupcióny su defensa política que señala que tratan de desprestigiarlo haría que el descenso de su aprobación sea lento, opinó el analista Hernán Chaparro.

Fue al comentar el caso Obrainsa y el testimonio que dio un aspirante a la colaboración eficaz ante el Ministerio Público.

“[¿Crees que lo dicho por Vizcarra será suficiente para que la gente mantenga su adhesión?] Yo creo que sí, pero lo que creo lo ayuda es a que ese descenso que se viene dando sea relativamente lento”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Gran colchón

Chaparro Melo consideró, en ese sentido, que la gente valora mucho la lucha anticorrupción que emprendió el mandatario y que eso a este sector eso le resulta muy significativo.

“Esta denuncia [Obrainsa] tiene más elementos y toca un temas más trascendente que las veleidades de [la contratación de Richard] Swing. Entonces, sí creo que puede impactar [en la aprobación de Vizcarra], pero me da la impresión que esta distancia entre el nivel de aprobación de Ejecutivo, en general, y el nivel de aprobación de Vizcarra, ese gran colchón tiene que ver a que la gente ha incorporado en la imagen que tienen de Vizcarra, como la persona que hizo lo que nadie había hecho, que era enfrentarse al Congreso y hacer la lucha anticorrupción”, indicó.

“Esas dos cosas, por más que hoy se quiera cuestionar, por lo menos los indicadores de qué tiene la gente en su cabeza, permiten ver que eso es un balance muy fuerte que resiste y que, en todo caso, funciona para hacer una caída [en la aprobación] lenta, que sí viene cayendo”, refirió.

Cabe recordar que según la última encuesta nacional de Datum Internacional publicada recientemente en Perú21, el 60% de los encuestados aprueba la labor que realiza Martín Vizcarra como presidente de la República, mientras que su desaprobación alcanzó un 28 %. Ver ficha técnica.

Tiene que investigarse

En otro momento, el analista estimó que el caso Obrainsa debe ser investigado por el Ministerio Público al final de su mandato.

“[El caso Obrainsa] tiene que investigarse, y en el fondo hay un asunto que tiene que pasar por la Fiscalía y el Poder Judicial, eso no hay que dudarlo. Como bien se dice, es la dinámica política en todo esto”, opinó.

“Nadie niega que esto [el caso Obrainsa] tiene que ser investigado, y que se tendrá que investigar cuando Martín Vizcarra termine su mandato. ¿Cuál es la explicación de esta veleidad, por lo menos tuitera, de ya pedir la vacancia? Eso solo se explica por una agenda que no es transparente. Yo creo que eso hace que la gente marque mucha distancia”, acotó.

Una historia vs. otra historia

Consideró que la defensa política de Vizcarra Cornejo se puede dividir en dos aspectos. Uno de ellos, dijo, es el buen manejo que tuvo durante la entrevista que concedió a un programa dominical. El otro, explicó, está vinculado al contenido de lo que ha ido mencionando en sus apariciones públicas. Finalmente, estimó que lo se ve en este caso es “una historia versus otra historia”.

“Finalmente, creo yo es una historia versus otra historia. Toda esta denuncia es un trascendido de la Fiscalía, a partir de un postulante a colaborador eficaz, y, por tanto, es una historia, porque hasta ahora no hay pruebas, no hay evidencia oficial, y frente a eso esta la historia que es la que plantea Martín Vizcarra es […] el tema de la oportunidad [del testimonio], cuando ya ha habido un intento de vacancia, y UPP anunció que va a hacerlo”

“Esa defensa ya está en el límite, entre que tiene cierta verosimilitud y que a la vez suena como a trillado, porque es el argumento tradicional de que me están atacando porque soy el defensor de tal cosa. Sin embargo, no deja de tener cierto sentido, porque todo esto tiene que leerse en el contexto de vacancia anterior”, refirió.

FICHA TÉCNICA:

Encuesta Nacional realizada por Datum Internacional S.A. entre 1224 hombres y mujeres de 18 a 70 años de todos los niveles socioeconómicos y zonas urbana y rural. Margen de error: +/-2.8% con un nivel de confianza del 95%. Técnica: Encuestas telefónicas y presenciales. Fecha de campo: Del 2 al 5 de octubre de 2020.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments